La marihuana reduciría tumores

Investigadores hallan que componentes activos de la marihuana y sus derivados podrían acabar con células tumorales.

Temas:

MEDICINA. El receptor que reduce los tumores es diferente al que provoca los conocidos efectos psicotrópicos. Photos to go MEDICINA. El receptor que reduce los tumores es diferente al que provoca los conocidos efectos psicotrópicos. Photos to go
MEDICINA. El receptor que reduce los tumores es diferente al que provoca los conocidos efectos psicotrópicos. Photos to go

Los componentes activos de la marihuana y sus derivados podrían reducir el crecimiento de tumores de cáncer de mama y la aparición de metástasis, según un equipo de científicos españoles que ha probado los efectos de esta droga en ratones.

A través de un comunicado, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense y el Centro Nacional de Biotecnología subrayaron ayer que los cannabinoides pueden detener y acabar con las células derivadas de tumores de mama.

Este descubrimiento acaba de ser publicado en la revista Molecular Cancer, en la que los científicos explican que la investigación se ha llevado a cabo con ratones afectados por el modelo genético de cáncer de mama MMTVneu.

Estos animales, según la UAM, generan de forma espontánea tumores de mama que posteriormente “metastatizan” al pulmón, debido a que expresan elevados niveles de una proteína llamada “oncogén ErbB2”, también presente en los humanos que padecen este tipo de cáncer.

Los investigadores indicaron que la propiedad antitumoral de estos elementos parece venir dada por el receptor de cannabinoides CB2, mientras que los efectos psicotrópicos asociados a esta droga se deben fundamentalmente al receptor CB1, que es -en palabras de los expertos- “el que se expresa predominantemente en el sistema nervioso”.

Los científicos españoles afirmaron que una terapia basada en fármacos que activen selectivamente el receptor CB2 no desencadenaría los efectos psicotrópicos asociados habitualmente al consumo de marihuana.

“Otro aspecto que añadiría seguridad a esta terapia es que los cannabinoides actúan de forma selectiva sobre las células tumorales de mama sin afectar a las células de epitelio de mama normal (no tumoral)”, concluyeron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...