ARTE

Una mariposa istmeña en el corazón de Corea

La Asociación de Amistad Corea-Panamá planifica el traslado de dos esculturas istmeñas a Corea del Sur.

Temas:

La artista plástica Gabriela Batista será la encargada de crear la escultura 'Helenor'. La artista plástica Gabriela Batista será la encargada de crear la escultura 'Helenor'.
La artista plástica Gabriela Batista será la encargada de crear la escultura 'Helenor'. LA PRENSA/Archivo

Tras la inauguración, el pasado enero, de la estatua “Greeting Man”, del artista coreano Yoo Young-ho, la Asociación de Amistad Corea - Panamá retorna el gesto cordial al país asiático.

Aram Cisneros, presidente de este colectivo, formado en 2012, explica que como la reciprocidad es un tema fundamental en el sector diplomático, enseguida se dispusieron a trabajar en un proyecto que transmitiera la cordialidad istmeña con el Gobierno surcoreano.

Entablaron contacto con la artista plástica Gabriela Batista, quien forma parte de la asociación y quien encontró en el gesto la oportunidad de exportar un símbolo local a tierras foráneas.

Batista explica que dos esculturas residirán en la República de Corea.

La primera de las obras se titula “Éter, espacio de paz”, y se trata de una abstracción geométrica, de 25 centímetros de ancho por 25 centímetros de largo, de una paloma blanca junto al planeta Tierra, que reposará a partir del mes de junio en el Centro Cultural de América Latina y Museo, ubicado en la provincia de Gyeonggi-do.

La segunda pieza será la escultura de una mariposa, bautizada por la artista como “Helenor”, que delinea la especie Morpho helenor o la mariposa azul que habita en el istmo.

Se trata de una propuesta, cuyo espacio aún se encuentra en negociación con el gobierno metropolitano de Corea, a través del servicio consular panameño en ese país, explica Cisneros.

La obra aún no se ha elaborado, pero según Batista, será una pieza escultórica en acero, de 8 metros de alto por 4 metros de ancho, cuyos lineamientos ya se encuentran en boceto.

“Con ello, colocaremos un símbolo muy propio y que además proyectará el azul característico de nuestros mares y cielo”, apunta la artista plástica, quien espera poder consolidar esta propuesta para 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...