El ‘megalómano’ César Aira

Para el escritor César Aira, en la literatura no es esencial escribir bien ni correctamente. Por ello, prefiere la novela, porque ella permite equivocarse.

Temas:

ESTILO. César Aira, responsable de unas 60 novelas cortas, admite que su obra está marcada por lo bufonesco. EFE ESTILO. César Aira, responsable de unas 60 novelas cortas, admite que su obra está marcada por lo bufonesco. EFE
ESTILO. César Aira, responsable de unas 60 novelas cortas, admite que su obra está marcada por lo bufonesco. EFE

El escritor argentino César Aira, estrella de la Feria del Libro de Santiago, confiesa que todo hombre de su tierra es un megalómano y que ello se traduce en su propia pretensión literaria de buscar un escribir distinto.

“Para mí eso es una misión del artista”, reflexiona ante una sala llena de chilenos y argentinos que anotan cada gesto, apóstrofe o desvarío que enuncia el autor de La Confesión y El Infinito.

Aira, responsable de unas 60 novelas cortas, admite además que su obra, aunque inspirada en Jorge Luis Borges y César Vallejo, está marcada por lo bufonesco, como una opción meditada. “Lo mío es usar la cultura popular moderna, para hacer algo de alta cultura”, explica. Y en ese camino reconoce la influencia tanto del escritor e historietista argentino Raul Damonte Botana, Copi, como del novelista polaco Witold Gombrowicz.

Insiste en que lo importante no es escribir bien ni correcto, sino “el hechizo de la palabra incomprensible”, magia que le regalaron Borges y Vallejo, dice. Contradiciendo las opciones de Borges, indica que su formato preferido es la novela, “que permite equivocarse”, a diferencia del cuento y el poema que requieren perfección. “Por desgracia, ahora basta con poner una frase después de otra y decir que eso es minimalismo”, dice.

Admite que es “un esteta del olvido”, aunque reconoce que desvalorar la memoria es un tema incorrecto. “Pero yo olvido para poder crear", se justifica. “A veces incluso digo: ¿esto ya no lo escribí?”, se burla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...