VIENE DE LA 1B. EL NIÑO NO SIEMPRE TIENE QUE SEGUIR LOS PASOS DE SU PADRE.

Lo mejor para el alumno

No se puede vivir aferrado a que los hijos estudien en el mismo colegio que lo hicieron sus progenitores. Algunas situaciones de mal rendimiento o problemas de conducta se pueden resolver con las autoridades escolares.

PENDIENTES. Los padres deben estar al tanto de cómo surgen los problemas de estudio. PENDIENTES. Los padres deben estar al tanto de cómo surgen los problemas de estudio.
PENDIENTES. Los padres deben estar al tanto de cómo surgen los problemas de estudio.

Los padres se angustian cuando sienten que sus hijos no cuentan con las mejores condiciones en su escuela.

Ante esto, lo más recomendable es que reciban orientación en cuanto a la mejor institución en que sus hijos deben estar, dice el doctor Carlos Leiro.

Claro, "muchas veces se tiene que sacrificar la parte académica porque la necesidad emocional es la más importante en ese momento".

¿ Cómo hacerle entender a los padres que sus hijos tienen que cambiar de escuela, cuando ellos piensan ‘es que yo estudié y me gradué en ese mismo centro’?

Comenta el doctor que en esos casos la aspiración del padre es buena, pero no siempre es lo mejor para el niño. Los acudientes tienen que estar abiertos a otras opciones y darse cuenta de que cuando ellos estudiaron fue hace 30 años, que incluso las condiciones en ese centro pueden haber cambiado.

Aunque para algunos padres resulte vergonzoso cambiar a su hijo de escuela, hay que recordar que lo importante es el bienestar del niño.

LÍMITES Y DISCIPLINA

La psicóloga Ariana de Ponce coincide con Leiro en que los padres deben buscar soluciones educativas.

Pero, "hay que poner límites, porque si mi hijo va mal en la escuela, no es que el fin de semana nos vamos a la playa. Tiene que haber una concordancia y disciplina aunque cada caso es diferente, sí tiene que haber interés de las partes en buscarle solución al problema, para que el niño, "no esté saltando de colegio en colegio".

Si no se logra un acuerdo y una estabilidad, la autoestima del joven se va a ver afectada, lo cual -dijo la especialista- no es bueno para el mejoramiento de su conducta y rendimiento académico.

En la reunión de padres

Pregúntele a los profesores sobre sus hijos:

• ¿Cómo se relaciona con otros estudiantes?

• ¿En qué materias le va bien y en cuáles le va mal?

• ¿Participa en actividades o en discusiones en clase?

• ¿Se nota un cambio en su conducta o en su salud?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...