NOCHE DE PREMIOS I EL TEATRO PANAMEÑO CELEBRA.

Lo mejor del escenario

A pesar del jolgorio, algunos artistas no están de acuerdo con las reglas del juego y deciden no participar.

. José Carranza y Ximena Cambefort están nominados por sus actuaciones en ‘El diario de Ana Frank’. . José Carranza y Ximena Cambefort están nominados por sus actuaciones en ‘El diario de Ana Frank’.
. José Carranza y Ximena Cambefort están nominados por sus actuaciones en ‘El diario de Ana Frank’.

El 14 de febrero de 2005 será mucho más que el día del amor y la amistad.

A las 8:00 p.m., más de cuatro estarán comiéndose las uñas: será el momento de la verdad, en el que se sabrán finalmente los ganadores del máximo galardón al quehacer teatral panameño.

Se trata de los conocidos Premios Escena, que a través de ocho años ha distinguido a lo mejor del teatro criollo.

Los más pega’os

Dominando el selecto círculo de los favoritos se encuentra El diario de Ana Frank, obra dirigida por Edwin Cedeño que ostenta un total de 13 nominaciones.

El montaje compite en categorías como "Mejor director" y "Mejor drama", contra otros favoritos como Los 10 negritos (con 10 nominaciones) y No Exit (siete nominaciones), ambas creaciones de la directora Tatiana Salamín.

Y ya que hablamos de ella, a juzgar por la tendencia, Salamín debería ser coronada la directora del año, o al menos la estrella de la noche, porque también está nominada como mejor directora con la obra Noches de amor efímero.

Pero no. El premio a la Figura Teatral del Año lo recibirá el director Bruce Quinn, quien en el 2005 cumple 50 años de carrera artística.

Curiosamente, sus dos montajes del año pasado, los espectáculos más grandes y costosos de 2004, Evita y El mago de Oz han pasado sin pena ni gloria en esta edición de los Escena. Entre los dos no llegan más que a siete nominaciones.

Vaya, sin duda la noche del 14 estará llena de sorpresas.

¡Sonríe!

Este año la gala será además el evento de reapertura del Teatro en Círculo, la sala privada más importante del país, que estuvo cerrada por remodelación.

Los cambios han sido sustanciosos, y asegura Pablo Salas, uno de los organizadores del evento, que el teatro lucirá "como nuevo para la gran noche". Eso no es todo.

Como preámbulo al show se entregarán los Premios Teatrodepanama.com, una presea que, a diferencia de los Escena, se escoge por votación popular entre los 180 teatristas que están inscritos en el web site.

Según cuenta Salas, Teatrodepanama.com pidió cortesía de sala para realizar esta primera entrega dentro de los Escena, y la organización del evento se las concedió. "La idea de todo esto es congregar al gremio", agrega.

Pero, ¿se logra?

De todo hay

Pablo Salas está contento. Los Premios Escena se crearon para "otorgar un estímulo al teatrista panameño, dar a conocer el quehacer teatral y brindar una oportunidad para unir al gremio", y él considera que luego de ocho años aquello se ha logrado.

Sin embargo, sabe que hay muchas cosas que deben cambiar, y no es ajeno a las voces críticas que cada año señalan, sobre todo, el mecanismo de postulación y selección de los ganadores.

Pero en su opinión no todo está mal. "Cada año siento más interés, se han logrado cosas buenas. La cosa tiene que evolucionar pero los cambios toman tiempo", señala.

La actriz Yareli Cartín, no involucrada en la organización del premio, concuerda con Salas y prefiere apoyar. "No importa quién lo realice ni cómo lo realice, si la actividad resulta al final positiva para el gremio, por mí será bienvenida".

Pero lo cierto es que existen quienes piensan lo contrario, y simplemente han decidido no participar más del premio.

La luz al final del camino

Al parecer aún queda la esperanza, pues Salas asegura que para el próximo año la organización ha decidido evaluar las bases de los Premios Escena para cambiar "todo aquello que se pueda corregir".

¿Estarán ahora los teatristas panameños conformes? Amanecerá y veremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...