TEATRO DE MANIZALES

‘Lo mejor’ de su historia

Matilde Cuartas, directora ejecutiva del festival Matilde Cuartas, directora ejecutiva del festival
Matilde Cuartas, directora ejecutiva del festival

El XXX Festival de Teatro de Manizales, en Colombia, el más antiguo de América Latina, recogerá a partir del próximo 26 de septiembre “lo mejor que ha tenido durante toda su historia”, con España como invitada especial.

“Este año hemos querido retomar esta parte juvenil, festiva, de ambiente teatral en la calle (...). Este año queremos hacer que además el espectador se convierta en actor, se involucre en algunas de las obras”, explicó a Efe Matilde Cuartas, con 10 años al frente de la dirección ejecutiva del Festival.

La cita inició su andadura en 1968 en la capital caldense (centro oeste) como un refugio para la libertad de expresión de los jóvenes latinoamericanos, en una época en la que las dictaduras militares eran mayoría en el continente, según Cuartas.

Sin embargo, las dificultades económicas y la falta de apoyo institucional provocaron su interrupción durante una década, entre 1973 y 1983.

“Había grandes rumbas que se hacían en la Plaza Bolívar, al lado de la Catedral, mucha polémica y grandes protestas del arzobispo de Manizales, que invitaba desde los púlpitos a los padres de familia a que sus hijos no asistieran a teatro porque esto era un antro de perdición”, relató Cuartas.

Durante los años de más brillantez del evento desfilaron grandes compañías de la escena teatral como La Cuadra de Sevilla (España), la Compañía de Danza de Deborah Colker (Brasil), el Bread and Puppet Theater (Estados Unidos) y el influyente Teatro Pobre, del polaco Jerzy Grotowski.

Ahora, bajo el lema “La calle es un teatro”, este evento internacional busca impedir “que siga empequeñeciéndose y se convierta en un festival elitista”, y recobrar el espíritu espontáneo que lo vio nacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...