Los mejores avances científicos de 2009

La revista ‘Science’ señala que el hecho de 2009 es el hallazgo de Ardi, el antepasado más cercano a los humanos.

Temas:

ARDI. El esqueleto más antiguo de un homínido. EFE ARDI. El esqueleto más antiguo de un homínido. EFE
ARDI. El esqueleto más antiguo de un homínido. EFE

La ciencia todos los años realiza grandes descubrimientos o avances. Sin embargo, hay sectores de la sociedad que no se enteran de los hechos porque no están muy metidos en el tema científico.

Debido a ello, es que la revista estadounidense Science publicó en días recientes la lista de los 10 acontecimientos científicos que marcaron 2009.

1. La publicación destaca como principal hecho el descubrimiento de los restos de Ardi, la mujer más vieja del mundo. Vivió hace 4.4 millones de años y era un millón de años más vieja que Lucy - hasta ahora es el homínido más antiguo-. Según los científicos de la Universidad de California Berkeley, este fósil es lo más cercano que tenemos al momento en el que nuestra rama evolutiva se separó de la de los simios.

2. Otro hecho digno de mencionar no solo por la revista Science, sino por la revista británica Nature, es el determinante hallazgo de agua en la Luna. Este descubrimiento de la NASA es un paso hacia el establecimiento de asentamientos humanos en el satélite.

3. La reparación del telescopio Hubble se convirtió en 2009 en un hito. La misión de mantenimiento del Hubble mejoró su visión y alargó su vida útil. La tripulación del transbordador Atlantis realizó cinco caminatas durante las cuales se modernizaron sus sistemas y se sustituyeron piezas del telescopio puesto en órbita hace 19 años.

4. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ocupó las primeras planas de las revistas de ciencia y tecnología debido a estar 14 meses inactivo. No obstante, en noviembre se terminó su primer período completo de operación con colisiones que han establecido un nuevo récord mundial. El LHC ha sido puesto en modo de espera, y se reiniciará en febrero después de una parada técnica.

5. En el campo de la biotecnología, un hallazgo destacable es la terapia génica –inserción de una copia funcional de un gen ausente en el genoma humano para restaurar la función del tejido– para tratar la ceguera congénita.

6. Rapamicina ¿medicamento que alarga la vida? Es un fármaco utilizado en individuos que han recibido trasplantes con el fin de que no rechacen el nuevo órgano. Científicos de EU descubrieron que es el primer fármaco que podría prolongar la vida en los mamíferos. Esta investigación fue realizada por el Intervention Test Program, un plan de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos para encontrar medicamentos anti-edad.

7. Se dieron grandes avances en el conocimiento de la estructura de la hormona de la sequía en las plantas. Estudios como el publicado en la revista Nature señalan que esta hormona es clave para que las plantas afronten las situaciones de sequía, y los investigadores han conseguido describir cómo el receptor PYR1 interactúa con la fitohormona para desencadenar la respuesta de la planta al estrés hídrico.

8. En 2009 llegó el chip de grafeno. Este material –que es la forma más pura del carbono– sustituirá al silicio en los chips de los sistemas informáticos.

9. Los científicos de la división de Ciencia Espacial del Observatorio Naval y un equipo de investigadores internacionales identificaron fuentes de rayos gamma mediante el descubrimiento de 16 púlsares.

10. El Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de EU desarrolló el primer láser de rayos X del mundo, capaz de alterar las estructuras electrónicas de los materiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...