Una mentira con toque realista

En su nueva obra ‘Missing’, el chileno Alberto Fuguet se adentró en el pellejo de su tío Carlos para abordar temas actuales como la inmigración y el desarraigo.

Temas:

Alberto Fuguet EFE/Archivo Alberto Fuguet EFE/Archivo
Alberto Fuguet EFE/Archivo

El escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet cree que “un poco de mentira hace que la verdad sea más fuerte”, al explicar la tenue frontera entre la realidad y la ficción que existe en su último libro, Missing.

Fuguet presenta en la XXX Feria del Libro Ricardo Palma de Lima este libro que califica de “novela de no ficción”.

En Missing Fuguet cuenta la historia de su tío Carlos, un ex hippie y ex convicto que “desaparece” en EU y al que la familia pierde el rastro por varios años.

Fuguet asegura que Missing plasma “en el 95%” la realidad, pero recalca que este tipo de libros, a diferencia del periodismo duro, se parece mucho a las anécdotas porque se salpimentan con la subjetividad del que relata, y “de alguna manera se sigue diciendo la verdad”.

En el proceso de investigación Fuguet logró ubicar a su tío y al entrevistarlo, se dio cuenta de que este “no era capaz de dialogar (sobre su propia vida) y menos con una grabadora”.

Fuguet se tuvo que poner en el pellejo de su tío, una labor que lo dejó satisfecho porque este le agradeció que le diera “una historia” a su vida. En el proceso creativo de Missing, Fuguet ha ejercido de detective, una experiencia que le creó “algún lazo” con su compatriota Roberto Bolaños, autor de Los detectives salvajes, y que le permitió realizar uno de los sueños de los niños, aunque después se dio cuenta que este oficio “no tiene nada de romántico”.

“Más allá del libro, encontré a mi tío, lo que demuestra que no soy mal detective. A lo mejor no soy tan buen escritor, pero fui buen detective”, ironiza Fuguet, tras enfatizar que Missing reflexiona sobre la inmigración y el desarraigo, como lo fue el caso de su tío Carlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...