Arte contemporáneo.

El mercado del arte está en apogeo

Coleccionar e invertir en arte se ha convertido en una actividad casi tan rentable como los bonos y acciones.

Cuadro de Rufino Tamayo subastado este año. Cuadro de Rufino Tamayo subastado este año.
Cuadro de Rufino Tamayo subastado este año.

El interés por adquirir obras de arte contemporáneo se ha visto impulsado por coleccionistas tradicionales, y por nuevos compradores adinerados.

Multimillonarios, gerentes de fondos de inversión de riesgo, y especuladores en busca de estatus están invirtiendo su dinero en este mercado, alentados por los extraordinarios resultados de ventas de las casas de subastas, y por los índices del mercado que demuestran su rentabilidad, como el Mei/Moses Fine Art Index.

Creado por Jiangping Mei y Michael Moses, de la Universidad de Nueva York, este índice fue elaborado a partir de los resultados alcanzados cada año, desde 1950 hasta el presente, en las subastas de pinturas de Sothebys y Christies.

Según el índice, las pinturas han tenido un rendimiento superior al de los bonos y casi tan bueno como el de las acciones, aunque algunos aclaran que el indicador no incluye los altos costos de transacciones y almacenaje de obras.

Los compradores, coleccionistas e instituciones financieras y de arte, como las casas de subastas guían sus opciones de compra por índices como el Art Market Research, que mide las oscilaciones de precios del mercado internacional.

Los gerentes de fondos de inversión en arte realizan proyecciones sobre cuáles artistas y qué tipo de obras se cotizarán mejor en el futuro.

Otros afirman que los precios alcanzados por las obras de arte en las últimas subastas podrían ser una señal de que la burbuja del mercado esté a punto de estallar, y recuerdan los años de 1989-1990, cuando los precios tocaron su máximo para luego caer estrepitosamente, así como la llamada "burbuja tecnológica" de Wall Street, que reventó en el 2000 con la venta masiva de acciones del sector internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...