DELIA CUCALÓN I DISTINGUIDA ACTRIZ PANAMEÑA.

Un merecido reconocimiento

Hoy se celebra el Día Internacional del Teatro y además es el cumpleaños de esta figura nacional. Una mujer como pocas que ha hecho reír a muchos con su trabajo sobre el escenario.

483833 483833
483833

Delia Cucalón es todo un personaje de este país. Pero al decir solo eso, uno se queda corto. Bueno, a la hora de describir a Delia uno siempre se queda corto.

Por su trayectoria teatral, ella es considerada primera actriz, un calificativo que pocos en Panamá ostentan.

Ha trabajado en tantas obras de teatro que ya perdió la cuenta, y ha recibido tantos premios y reconocimientos que "ya para qué te los voy a citar, son muchos...", me dijo en plena conversa.

Ella es así, no le gusta hablar mucho de sí. "A ti te lo cuento porque tú quieres saber de mi vida, pero realmente no me gusta. I play low", asegura rematando en inglés, algo que la caracteriza.

Pero lo cierto es que hay mucho que decir sobre Delia. Como que, por ejemplo, nació para actuar, aunque nunca lo estudió. No es cliché ni es relajo.

Ella cumple 80 años de edad hoy, 27 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Teatro desde 1961, justo el año en el que Delia se convirtió en socia del Teatro en Círculo de Panamá y arrancó su carrera artística.

Además, ha inspirado, motivado y ayudado a muchos teatristas de este país de diversas generaciones.

Es más, por muchos años se decía, entre la gente de teatro, que nadie podía llamarse actor o actriz si antes no había dado una vuelta con Delia en su mítico Volkswagen.

Ahora, esa mujer que prefiere las comedias y ha echo reír a muchos panameños con sus interpretaciones, se encuentra en recuperación luego de enfermarse gravemente hace un año. Pero no por eso se detiene.

Vea Homenaje a un alma libre del teatro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...