VIENE DE 1B.

Los milagros de la ‘Ciudad múltiple’

‘Show’, publicidad, espectáculo. El arte en y de la calle no se reconoce, porque no está puesto en un museo.

Ser aseados es súper ‘fashion’ Ser aseados es súper ‘fashion’
Ser aseados es súper ‘fashion’

Las intervenciones artísticas en Ciudad múltiple, según la curadora Adrienne Samos, "se salen de los cauces canónicos de lo que es el arte con mayúscula", que es un tipo de arte con parámetros muy limitantes.

Precisamente la idea es cuestionar si el arte va, o puede ir, más allá de todo. "¿Por qué ceñirlo a algo?", agrega.

El libro Ciudad múltiple incluye un documental en formato DVD, el cual fue dirigido por Ritch Potter.

En el documental se muestra todo el proceso artístico y la reacción, positiva o negativa, de los transeúntes, principal público de las intervenciones.

Una de las experiencias más significativas fue la proyección de Brooke Alfaro en un multifamiliar de Barraza. En el vídeo, dos pandillas enemigas a muerte, cantan una canción simultáneamente.

Las pandillas fueron filmadas por separado y en la proyección salieron cantando al unísono. Llantos y emoción de los vecinos y los mismos matones, que por primera vez se dieron cuenta de que son iguales a los que tanto odiaban.

"El videasta", cuenta Samos, "originalmente no tenía esa intención y mucho menos esperaba tal reacción, pero la obra, en cierto punto, deja de ser del artista y se vuelve algo totalmente vivo e independiente".

La base de estas intervenciones es generar este tipo de cambios. El arte no puede ser inanimado, mudo.

" Ciudad múltiple sirvió para cambiar el enfoque de lo que es y no es el arte", agrega Samos.

"Que esta reflexión incluya a la gente, porque arte como el que se vio en Ciudad múltiple solo se puede encontrar en la calle. Tú no tienes que entrar a un recinto a verla. Y la gente participó mucho por eso, aunque no en la cantidad que nos hubiera gustado, debido a la falta de recursos" señala.

Como resultado de Ciudad múltiple, ha habido propuestas de intervención pública, provenientes de artistas independientes.

Adrienne Samos quisiera darle continuidad a las acciones de arte urbano: "por lo menos cada seis meses, sería bueno traer a algún artista que produjera una obra pública, y que Panamá se mantuviera como núcleo experimental para el arte de, con y para la calle".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...