RECURSOS. Panamá tiene 755 islas y 448 islotes

Un millar de islas

La biodiversidad y abundancia de los mares en países tropicales son un recurso que atrae turismo y beneficios para el país; su preservación depende también del cuidado de las islas.

Piquero Marrón Piquero Marrón
Piquero Marrón

Pocos saben que los mares panameños son el centro de mayor biodiversidad y abundancia de los países tropicales, tanto de peces como de muchas otras especies marinas que benefician a la pesca responsable y al turismo. Pero, realmente, una minoría comprende que este fenómeno está íntimamente ligado a la conservación de sus 755 islas y 448 islotes, en ambos océanos.

Además de innumerables especies que nos benefician al abrigo de valiosos y vulnerables arrecifes coralinos y manglares que hacen de vivero de especies comerciales, allí también se reproducen espectaculares especies migratorias como ballenas, tortugas, escuelas de peces, tiburones y millones de aves que sustentan un billonario negocio en crecimiento constante: el ecoturismo basado en la observación de la naturaleza.

El turismo naturalista se vislumbra como la mayor fuente de ingresos del país a futuro - confirma el conocido sociólogo Stanley Hekadon del Instituto Smithsonian-. Hasta ahora el istmeño, el panameño, ha creído que el Canal es todo. En el futuro la biodiversidad biológica de las selvas istmeñas van a generar más trabajo, más oportunidades, una mejor calidad de vida.

Llamado a ser el mayor tesoro panameño, para muchos científicos e inversionistas, esta forma sostenible de generar divisas no es valorada como se debería.

Dentro de todas sus modalidades, el de mayor crecimiento es el turismo naturalista o ecoturismo.

Las islas Galápagos, ubicadas a 1,000 kilómetros del continente, generan para Ecuador más de 200 millones de dólares anuales en concepto de ecoturismo. Por su parte, distante a 500 kilómetros del litoral costarricense, la isla del Coco recauda más de 8 millones anuales sólo en concepto del buceo deportivo. En la provincia argentina de Chubut, el turismo de avistaje de ballenas representa más de 60 millones dólares anuales en ingresos derivados de esa forma de turismo respetuoso de los ecosistemas marino-costeros.

Y no hay que olvidarse de otra lucrativa forma de turismo sustentable como es la pesca deportiva. El abogado Luis López Alfaro está convencido de que los pescadores deportivos, individuos de importante poder adquisitivo, quieren ver recursos, quieren ver naturaleza, y poder disfrutar de ella. Ya todo el Caribe ofrece un turismo gastado, Panamá lo único que tiene que ofrecer, para ser diferente, es el ecoturismo, en donde vienen las personas a ver ecosistemas sanos, agrega el abogado.

Relacionado: Datos clave: Cuidar a la gallina de los huevos de oro

Vea La biodiversidad,el tesoro de la isla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...