El ministro chileno de Cultura muestra el 'orgullo enorme' por el Cervantes

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003), según recordó Cruz-Coke, quien se encuentra en España para acudir a la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes

MADRID, España. (EFE).- El ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, subrayó hoy sábado, 21 de abril, en declaraciones a EFE que es un "motivo de orgullo enorme" para su país que el Premio Cervantes recaiga en Nicanor Parra, un poeta que "juega, explora y transforma el lenguaje".

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003), según recordó Cruz-Coke, quien se encuentra en España para acudir a la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes el próximo lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta ceremonia, el nieto del poeta, Cristóbal Ugarte, recogerá el galardón, ya que Nicanor Parra no ha viajado a Madrid debido a su avanzada edad, 97 años, circunstancia que ha recomendado no acometer el viaje desde la pequeña localidad costera de Chile donde reside desde hace años.

"Es muy difícil definir a Nicanor Parra. Es biólogo, físico y un poeta que juega con el lenguaje, lo explora y lo transforma, buscando profundizar en nuestra forma de ser", explicó el ministro de Cultura chileno.

Para Cruz-Coke, "cuando se tilda a Parra de original o ingenioso, se ve solo la superficie" de una figura que ha aportado "una nueva mirada a la poesía". El Premio Cervantes es el más importante de las letras hispanas, y es una "suerte" que recaiga por tercera vez en un chileno, recordó el titular de Cultura.

Asimismo, mostró su agradecimiento y satisfacción por la acogida que están recibiendo en España, tras el almuerzo que ofrecieron ayer los Príncipes de Asturias con ocasión de la entrega del galardón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...