El ministro chileno de Cultura muestra el 'orgullo enorme' por el Cervantes

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003), según recordó Cruz-Coke, quien se encuentra en España para acudir a la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes

MADRID, España. (EFE).- El ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, subrayó hoy sábado, 21 de abril, en declaraciones a EFE que es un "motivo de orgullo enorme" para su país que el Premio Cervantes recaiga en Nicanor Parra, un poeta que "juega, explora y transforma el lenguaje".

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003), según recordó Cruz-Coke, quien se encuentra en España para acudir a la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes el próximo lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta ceremonia, el nieto del poeta, Cristóbal Ugarte, recogerá el galardón, ya que Nicanor Parra no ha viajado a Madrid debido a su avanzada edad, 97 años, circunstancia que ha recomendado no acometer el viaje desde la pequeña localidad costera de Chile donde reside desde hace años.

"Es muy difícil definir a Nicanor Parra. Es biólogo, físico y un poeta que juega con el lenguaje, lo explora y lo transforma, buscando profundizar en nuestra forma de ser", explicó el ministro de Cultura chileno.

Para Cruz-Coke, "cuando se tilda a Parra de original o ingenioso, se ve solo la superficie" de una figura que ha aportado "una nueva mirada a la poesía". El Premio Cervantes es el más importante de las letras hispanas, y es una "suerte" que recaiga por tercera vez en un chileno, recordó el titular de Cultura.

Asimismo, mostró su agradecimiento y satisfacción por la acogida que están recibiendo en España, tras el almuerzo que ofrecieron ayer los Príncipes de Asturias con ocasión de la entrega del galardón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado a un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz ...

Destacados