El ministro chileno de Cultura muestra el 'orgullo enorme' por el Cervantes

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003), según recordó Cruz-Coke, quien se encuentra en España para acudir a la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes

MADRID, España. (EFE).- El ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, subrayó hoy sábado, 21 de abril, en declaraciones a EFE que es un "motivo de orgullo enorme" para su país que el Premio Cervantes recaiga en Nicanor Parra, un poeta que "juega, explora y transforma el lenguaje".

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003), según recordó Cruz-Coke, quien se encuentra en España para acudir a la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes el próximo lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta ceremonia, el nieto del poeta, Cristóbal Ugarte, recogerá el galardón, ya que Nicanor Parra no ha viajado a Madrid debido a su avanzada edad, 97 años, circunstancia que ha recomendado no acometer el viaje desde la pequeña localidad costera de Chile donde reside desde hace años.

"Es muy difícil definir a Nicanor Parra. Es biólogo, físico y un poeta que juega con el lenguaje, lo explora y lo transforma, buscando profundizar en nuestra forma de ser", explicó el ministro de Cultura chileno.

Para Cruz-Coke, "cuando se tilda a Parra de original o ingenioso, se ve solo la superficie" de una figura que ha aportado "una nueva mirada a la poesía". El Premio Cervantes es el más importante de las letras hispanas, y es una "suerte" que recaiga por tercera vez en un chileno, recordó el titular de Cultura.

Asimismo, mostró su agradecimiento y satisfacción por la acogida que están recibiendo en España, tras el almuerzo que ofrecieron ayer los Príncipes de Asturias con ocasión de la entrega del galardón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...