FILM

Una mirada a Colombia

El documental ‘La Sierra’ despertó gran atención en el Festival Internacional de Cine en Miami.

‘La Sierra’ trata sobre el conflicto armado. ‘La Sierra’ trata sobre el conflicto armado.
‘La Sierra’ trata sobre el conflicto armado.

El conflicto armado en Colombia es un tema sensible en el sur de Florida, estado en el que se calcula que viven unos 400 mil colombianos. Por eso, una de las películas que despertó más atención en el Festival Internacional de Cine en Miami fue La Sierra, documental dirigido por dos periodistas que durante un año filmaron a uno de los grupos paramilitares de ese país.

Por casi dos horas, el espectador vive un conflicto que en ese país, a nadie le resulta ajeno. La filmación tuvo lugar en La Sierra, un barrio de Medellín donde confluyen los intereses de la guerrilla y distintos grupos paramilitares. Sus directores: el estadounidense Scott Dalton y la colombiana Margarita Martínez, hablan.

—¿Por qué quisieron hacer esta película?

Ambos sabíamos de la realidad de barrios como La Sierra por nuestros trabajos como periodistas. La idea era mostrar el ciclo de violencia en Colombia, especialmente entre jóvenes que viven en la ciudad.

¿Fue muy difícil entrar a esa zona controlada por los paramilitares?

Solo pudimos hacerlo porque teníamos el permiso de un comandante paramilitar de alto rango; por eso, nos trataron como invitados. En otras palabras, sin los contactos conseguidos a lo largo de años como periodistas en la región, hubiese sido imposible.

—¿Qué conclusión les queda luego de haber filmado esta película?

Que para mucha gente el conflicto no es una causa, sino un medio para conseguir poder y prestigio. ¿Son estos chicos asesinos o están siguiendo un camino de respeto y prestigio? La audiencia va a poder ver otro lado de estos muchachos e incluso indentificarse con los protagonistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Iniciativa de ONG Las máscaras de la vergüenza; ante el escándalo de corrupción en Brasil

Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños. Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños.
Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños. AFP

Frente al Congreso brasileño, 500 máscaras pintadas de rojo. La más roja de todas, la del presidente Michel Temer.Una ...

MINA Hallan esmeralda gigante en Brasil; pesa más de 272 kilos

Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días.
Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Cortesía

Unos mineros han encontrado una esmeralda de 1.3 metro (4.3 pies) de alto, que pesa más de 272 kilogramos (600 libras), en el ...

ANTIGÜEDADES Algunas piezas del tesoro de Tutankamón estarán en el nuevo museo egipcio

Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones.
Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. AP/Amr Nabil

Un lecho y un carruaje funerario de Tutankamón fueron transferidos este martes a un nuevo museo, todavía en construcción, al ...