MUESTRA. VESTIGIOS DE UNA CONVALECENCIA.

40 miradas plásticas

El pintor Raúl Vásquez expone desde 1988 en la galería Habitante.El miércoles el artista radicado en Azuero, inauguró su última muestra, ‘El que ve’.

COTIZADO. El artista ha participado en la subasta de arte latino que organiza Sothebys desde hace nueve años. COTIZADO. El artista ha participado en la subasta de arte latino que organiza Sothebys desde hace nueve años.
COTIZADO. El artista ha participado en la subasta de arte latino que organiza Sothebys desde hace nueve años.

"Haga un escrito que no sea un escrito", con esa petición terminó Raúl Vásquez la entrevista que dio con motivo de la promoción de su más reciente exhibición de pinturas en la galería Habitante.

Y es que para este pintor, de 53 años, "en el mundo hay una magia oculta que solo se revela dejando de lado los convencionalismos".

Para hacerse entender decidió desnudarse, revelando el origen de su inspiración.

En su muestra "El que ve", como ha denominado su última colección de 40 cuadros, hay obras que hizo hace varios años, "de las que quiere salir", y otras más recientes de una serie que pintó en su período de convalecencia.

A Vásquez casi lo mata un tumor de 14 centímetros en el estómago. Ese mal lo obligó a radicarse en la península de Azuero desde 2003 para refugiarse en la pintura.

"Los resultados extrañamente no se asocian con el dolor, con el trauma. Al contrario, están llenos de vida y de colores", dice.

Los temas son los mismos de siempre, dice el mejor artista de 2006 según los Premios Anita Villalaz. "Apariciones, criaturas del folclor, animales con extraños cuerpos de mitad caballo y mitad perro o con forma humana o viceversa... los protagonistas de los cuentos del abuelo".

Las técnicas son acrílico, óleo, acuarela o elementos naturales como la tierra. Solas o juntas en técnica mixta sobre el papel, pero no cualquiera, algunos son de canvas (un papel que imita la tela) y otros hechos por las manos de indígenas mexicanos.

Todos los cuadros de esta muestra son pequeños, de 8x10 centímetros.

Los costos van desde 750 hasta mil 800 dólares, dice la representante de Vásquez, Vivan Sosa.

La muestra ‘El que ve’ estará abierta hasta el 1 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...