LETRAS VERDES

La misión del reciclaje electrónico

Temas:

HISTORIA. Recicla Panamá, dedicada al reciclaje de electrónicos obsoletos, se fundó en 2009. CORTESÍA/Juan Corradine HISTORIA. Recicla Panamá, dedicada al reciclaje de electrónicos obsoletos, se fundó en 2009. CORTESÍA/Juan Corradine
HISTORIA. Recicla Panamá, dedicada al reciclaje de electrónicos obsoletos, se fundó en 2009. CORTESÍA/Juan Corradine

El desconocimiento de los procesos de reciclaje y la falta de divulgación hacen que abocarse a la educación ambiental implique hacer un esfuerzo sobrehumano para generar una nueva cultura.

Para Juan Corradine, el tema de reciclar comenzó como un proyecto en el que se involucró para independizarse laboralmente.

¿Cómo surge la idea de implementar esto en Panamá?

Unos amigos nos recomendaron investigar sobre el reciclaje de electrónicos, dejándonos saber que era una necesidad global y que no existían muchas opciones actualmente.

Investigamos sobre qué se estaba haciendo en Panamá y en el mundo, y cuáles eran los daños sociales y ecológicos que este tipo de chatarra estaba dejando.

Nos apasionó el tema y sin dudarlo decidimos que en esto era lo que queríamos emprender.

¿Qué beneficios conlleva tener una empresa de esta índole?

Dependiendo del tipo de chatarra electrónica que tenga una empresa, reciclarla puede representar beneficios económicos o un costo.

Lo que siempre va a representar es un beneficio a la comunidad y al medio ambiente si los electrónicos son reciclados de manera correcta y responsable con el medio ambiente.

¿Qué es más perjudicial, el desarrollo de nuevas tecnologías o la mentalidad consumista?

Las dos cargan algo de responsabilidad.

¿Qué otras ventajas, además de una buena salud, trae el reciclaje electrónico?

Reutilización de materiales que si no son obtenidos por medio del reciclaje tendríamos que siempre recurrir a la minería. Al reciclarlos se reduce la necesidad de recurrir a recursos naturales/vírgenes.

El reciclaje trae ahorros energéticos -representa en algunos casos hasta 95% de ahorros energéticos-.

El reciclaje también es una industria que genera muchos empleos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...