ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

7 mitos de los cólicos menstruales

Siete mitos en torno a esos fuertes dolores que atacan a las mujeres: los cólicos menstruales

Temas:

Se ha demostrado que entre más actividad tenga la mujer, podrá aliviar los cólicos menstruales con mayor facilidad. Se ha demostrado que entre más actividad tenga la mujer, podrá aliviar los cólicos menstruales con mayor facilidad.
Se ha demostrado que entre más actividad tenga la mujer, podrá aliviar los cólicos menstruales con mayor facilidad. FOTOLIA

1. Lo ideal es no hacer nada y descansar.

Falso. Es cierto que los cólicos son tan fuertes que a las mujeres no les apetece hacer nada, pero se ha demostrado que entre más actividad tenga la mujer y tenga su mente más ocupada, podrá aliviar los cólicos menstruales con mayor facilidad.

2 Los irritantes empeoran el dolor.

Falso. Primero, le llamamos irritantes gástricos al café, picante, jugos cítricos, chocolate, bebidas alcohólicas, entre otras. No hay evidencia de que el consumo de esto empeore o no el cólico menstrual.

3 Tener relaciones sexuales durante la menstruación elimina los cólicos.

Falso. Esta es una duda de muchas mujeres, pero al tener relaciones con la menstruación no va a producir ningún tipo de alteración. Más que todo no se realiza por incomodidad entre las parejas.

4 El uso de anticonceptivos disminuye el dolor de los cólicos menstruales.

Cierto. Es cierto que el uso de anticonceptivos hormonales mantiene los niveles de hormonas balanceados, y al suprimir la ovulación no se dan los procesos que promueven los malestares antes y durante la menstruación.

5 Hacer ejercicio aumenta los cólicos.

Falso. Realizar ejercicio físico ayuda a mantener los músculos elásticos, ayudando a la disminución de los cólicos durante la menstruación.

6 Colocar compresas calientes o frías sobre el abdomen elimina los cólicos.

Falso. El calor o el frío tiene ciertas propiedades capaces de producir relajación muscular, pero no elimina el cólico. Solo el uso de antiespasmódicos y analgésicos es capaz de eliminar el espasmo e inflamación causantes del dolor.

7 La depresión es normal durante la menstruación y los episodios de cólicos.

Falso. La disminución hormonal está relacionada con ciertos cambios emocionales, proyectándose como irritabilidad, malhumor, etc. Mas la incapacidad para desarrollarse en su vida cotidiana como producto de esto no se le atribuye al mismo.

(El autor, Alcibiades Solís, es ginecólogo obstetra, especialista en medicina materno fetal del Instituto de Salud Femenina. Facebook: ISF Panamá / Email: asolis@isf.com.pa. El autor realizó este artículo en conjunto con Ibell Araúz y María Cortés, estudiantes de medicina de la Universidad Interamericana de Panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...