ESTUDIO.

Los mitos de la serpiente

En el México antiguo la serpiente, catalogada como un animal mágico, desempeñó un importante papel dentro del culto religioso y la ideología social.

Con el fin de ampliar los conocimientos en materia de arqueozoología y tras encontrar restos óseos de ofidios en 17 ofrendas del Templo Mayor de la capital mexicana, Norma Valentín, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició una recolección sistemática de serpientes de la cuenca de México.

Según la especialista, ante la imposibilidad de identificar los restos, por carecer de material de comparación, en muchas ocasiones estos animales son catalogados solo como reptiles o serpientes. Pero Valentín busca definir "la procedencia de los esqueletos animales, la cantidad de ejemplares presentes por ofrenda, las modificaciones naturales o culturales en los huesos y la distribución de las especies en las diferentes etapas constructivas del Templo Mayor". Para ello, los restos serán cotejados con los ejemplares de la Colección Osteológica de Comparación del Laboratorio de Arqueozoología del INAH, utilizando primordialmente para el análisis la mandíbula de los esqueletos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...