La moda del ‘lipdub’

En 2008 se realizó el primer video de este tipo en la universidad de Furtwangen en Alemania, y su difusión se multiplicó.

Temas:

Videoclips . La Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona ha conseguido, de momento, el récord mayor en participación. Videoclips . La Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona ha conseguido, de momento, el récord mayor en participación.
Videoclips . La Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona ha conseguido, de momento, el récord mayor en participación.

La moda del lipdub, una suerte de videoclips musicales caseros grabados en un plano-secuencia único, ha inundado los campus universitarios españoles, aunque estas películas, muchas veces pensadas con una intención promocional, se han extendido también a empresas e instituciones.

Desde que se grabaron en 2008 los primeros videos de este tipo en la universidad de Furtwangen en Alemania, y su difusión se multiplicó un año después en Canadá y EU, el lipdub se ha convertido en un vehículo de comunicación a través de la internet, de difusión de las propias instalaciones para atraer a nuevos estudiantes.

En España, la última universidad en incorporarse a esta moda, la Pompeu Fabra de Barcelona, ha conseguido, de momento, el récord mundial de participación con mil 200 personas.

El proyecto, dirigido y coordinado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de este centro, ha contado con el respaldo del rectorado para conmemorar el 20 aniversario de la UPF y ha congregado ante la cámara a mil 200 estudiantes, profesores y personal de administración y servicios quienes, además de cantar en playback, bailan la canción Wake me up, before you go go, del dúo Wham.

En la escena final de este lipdub, unos 700 participantes ofrecen una coreografía multitudinaria en el patio del campus de Ciutadella de la Pompeu, una escena recurrente en este nuevo género de filmes, que pueden ser vistos en Youtube.

Antes del récord de la UPF, la Universidad de Vic (UVIC), situada también en Cataluña, había puesto el listón de participación en más de 700 estudiantes y profesores en un lipdub promocional de sus instalaciones que habían encargado a un profesional, que además es profesor en el centro.

A pesar de su perfecta ejecución, ambos lipdub han recibido alguna crítica por no haber sido grabados en un único plano-secuencia con la excusa de poder enseñar varios edificios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...