Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIENE DE LA 1B I EL INGENIOSO HIDALGO, MÁS FUERTE QUE NUNCA.

La moda quijotesca

Está por todas partes. El caballero de la triste figura bien sale en revistas, diarios y televisión. ¿Por qué?

Algunos especialistas aseguran que la obra cimera de Cervantes Saavedra es única e incomparable.

Las nuevas ediciones se venden como pan caliente. Las nuevas ediciones se venden como pan caliente.
Las nuevas ediciones se venden como pan caliente.

Al entrar a cualquier librería local, los consumidores se topan, en primer plano, con diversas ediciones de las aventuras de Don Quijote, justo como, hace poco, se mostraban Harry Potter o El señor de los anillos.

¿Se vive una fiebre por los caballeros soñadores e idealistas? Según Daniel Domínguez, periodista cultural de La Prensa, "El Quijote" está de moda.

"Las celebraciones siempre dan nuevas energías a los que son creyentes de una obra y permite despertar la curiosidad a los que no sabían lo que se estaban perdiendo. Claro, los hay que lo toman como moda, y en ellos pesa más estar actual y no disfrutar realmente", agrega Domínguez.

Panamá no es la excepción. Armando Carrasco, de El hombre de la Mancha, asegura que los cuatro libros que más se están vendiendo actualmente son, precisamente, cuatro ediciones distintas de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

"Sobre todo lo está comprando gente adulta, que comenta ‘De niño no lo entendí, no me gustó, y ahora me lo estoy disfrutando’, y eso resulta increíble", señala Carrasco.

Ahora, cabe preguntarse el porqué. Sin herejías. Nadie duda de la relevancia histórica del texto de Miguel de Cervantes, pero... ¿el literario? ¿Cómo o por qué logró el caballero de la triste figura mantenerse airoso, altivo, frente a otros clásicos de la literatura?

CERVANTES BAILA SOLO

Dietrich Schwanitz, en su libro La Cultura —donde plantea todo lo que hay que saber sobre la cultura occidental—, identifica a Don Quijote de la Mancha como "la novela española más célebre".

Pero, al mismo tiempo, en su aparte sobre las grandes obras de la literatura, presenta en la misma bandeja clásicos como La divina comedia, del florentino Dante Alighieri, o Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, la obra más importante de la literatura alemana.

Sin embargo, no hay tanto alboroto alrededor de ellas. ¿Compiten? ¿Es justo hacer comparaciones?

Para Emma Gómez, encargada del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura, no hay molino de viento que pueda contra El Quijote.

"Él compite solo. Lo que lo hace extraordinario es que es un personaje que al mismo tiempo que te da pena y lo desprecias por sus locuras, lo respetas y te identificas con él porque lucha a pesar de que sabe que no puede ganar", asegura.

Sin embargo, Gómez, que también conduce el programa literario "Letra viva", en Canal 11, señala, a título personal, que otras obras que están cerca de compartir créditos con la de Cervantes son Hamlet, de William Shakespeare, y La divina comedia, "pero ninguna trascendió tanto como la novela española", comenta.

Por su parte, el periodista Daniel Domínguez piensa igual.

"No hay una sola novela escrita en español que sea tan experimental, de tal universalidad y de tanta presencia como El Quijote. Recuerda que fue la iniciadora de la novela moderna, no de la novela iberoamericana, sino del mundo entero", explica.

Y aún así, ante el ejercicio de buscar otras obras de igual o cercana relevancia, Domínguez se aventura a señalar La comedia humana de Honoré de Balzac, y Crimen y castigo de Fedor Dostoievski, "pero ellos fueron grandes novelistas porque pasaron por una puerta llamada Cervantes, que creó y propuso las pautas de este género mayor", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...