EVOLUCIÓN.

De la mojadera a los culecos

En 2001, el Sábado de Carnaval, Zenaida Massiel utilizó por primera vez un elevador hidráulico.

La costumbre está ligada a la tradición tableña. La costumbre está ligada a la tradición tableña.
La costumbre está ligada a la tradición tableña.

Los culecos, que comenzaron como una mojadera (entre finales del siglo XIX y principios del XX), son la principal atracción del Carnaval tableño y de otros puntos del país.

Esto tiene su particularidad muy arraigada en las tradiciones del pueblo tableño, según el historiador y agitador cultural de Las Tablas, Luciano Cedeño.

Con la llegada del 20 de enero y la celebración de San Sebastián, sobre todo en el barrio de Punta Fogón, se daba la mojadera entre la vecindad y amigos. Pero el nombre de mojadera se cambió a culecos, porque era como un "parranpán", especie de un payaso o persona que estaba deseosa de mojar a las otras. Además este nombre hace alusión a las gallinas culecas. Así, la famosa mojadera cambió su nombre a culecos en los años de 1950.

LATA DE AGUA

"Yo pude ver esto en mi época de escuela primaria. De 1956 a 1957, la gente llevaba su lata con agua limpia y añil. Los habitantes jugaban y se ponían añil en el cuerpo, pero esta práctica se perdió". Agregó que hubo una época en la que los forasteros llevaron el lodo, el huevo y el barro, provocando reyertas, esto también se acabó.

Los paseos de las reinas a pie y los culecos desde tempranas horas quedaron en el pasado.

"Ahora los culecos en el Parque Belisario Porras de Las Tablas comienzan desde las 11.00 a.m. hasta bien entrada la tarde", dijo.

Entre 1977 y 1978, las reinas de Calle Abajo y Calle Arriba de Las Tablas comenzaron a salir en carros alegóricos para lucirse durante los culecos.

Esta modalidad en la ciudad de Panamá igual guarda su historia. Calle Abajo promovió los culecos en Panamá entre los años 1970 y 1980, cuando se formaba la fiesta del Carnaval en el Club de Yates y Pesca (Avenida Balboa).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...