Algo imprescindible. Sin ellas ni nos dejan, ni podemos vivir.

De las monedas

Temas:

1476214 1476214
1476214

Tan temprano como en el siglo XVI ya hubo una casa de moneda en Panamá. De ella vamos a hablar más, después en otras raíces.Hoy comenzaremos con estudiar los orígenes de ellas a través de la historia mundial.La palabra moneda es sinónimo de la griega nomisma, la cual a su vez procede de la latina moneta.Cuando los galos invadieron a la ciudad de Roma, muchas de sus autoridades y de los habitantes buscaron como refugio a el capitolio, mas los primeros aprovecharon que los segundos iban a tener necesidad de dormir en la noche y fue en ese momento cuando se efectuó la ocupación.

Recordemos que aquella importante edificación estuvo cuidada por gansos, aves que al menor ruido comenzaban a dar graznidos o sea graznar, el ruido con que ellas se hacen sentir. O sea que estas aves fueron las que lograron impedir tan decisiva operación.Y como también en el interior del edificio se adoraba a la diosa Juno, le atribuyeron a ella el haber impedido lo anterior. Desde entonces a esta diosa la llamaron la moneta o sea la avisadora. Da también la casualidad que junto al Capitolio se instaló el lugar en donde se fabricaron las primeras monedas romanas. Los obreros que allí trabajaban se les llamó entonces monetarios, porque las piezas cuyos metales batían eran las monetae. Lo anterior no quiere decir que fueron los romanos los primeros que tuvieron ese definitivo elemento.

Otros pueblos que como era lo usual entonces cambiaban mercancías por mercancías, se dieron cuenta que era indispensable crear algo más práctico para comerciar. De allí nacieron el oro, la plata y el cobre como elementos para llenar tal necesidad.

La historia de la fabricación de monedas es bastante compleja de manera que no iremos a buscar todos los detalles, que ello pueden exigir.

Sin embargo, la costumbre de emitir monedas falsas a lo largo del tiempo y de muchas regiones y países ha gozado de gran popularidad. Hasta los mismos emperadores y otros tipos de gobernantes las han intentado falsificar.

Un caso que aún se recuerda es el de Pedro IV de Aragón que fue gran falsificador, trató de engañar no solo con piezas ajenas a otros reyes, sino con las propias.

Los coleccionistas tienen que estar muy pendientes, pues en su campo abundan las falsificaciones.

Acordémonos que existen monedas fundidas y acuñadas, las primeras son las más comunes de tratar de falsificar.

Los árabes emitieron monedas a partir del siglo VII, llamaban adivar a las de oro, disham a las plata y los felur a las de cobre.

Al comienzo tenían más leyendas escritas en ellas que figuras, sobre todo humanas, sin embargo, no faltaron los países cuyas monedas tenían grabada las efigies de sus soberanos por detrás.

Durante el gobierno de los reyes católicos Fernando e Isabel, en Sevilla se acuñaron para la América piezas de un real, de medio real y de un cuarto de real.

El llamado vellón fue una aleación de plata y de cobre muy usados durante la edad media.

En México por su riqueza también del metal utilizado fueron elaboradas en lugares como Tasco y alguna otra región.

Durante el período correspondiente a los gobiernos de la casa de los Borbón, las monedas americanas eran iguales a las españolas.

En las Filipinas siendo el soberano español Fernando VII se acuñaron cuartos, octavos, medios octavos de cobre.

Con la independencia de los países americanos las monedas cambiarían en cada uno de ellos.

Aún es mucho lo que se puede seguir escribiendo del tema, pero ya no lo vamos aburrir más, así que hemos resuelto suspender por aquí, y repetimos, hablaremos de lo mismo pero, con las monedas de nuestra nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...