VIENE DE LA 1B. BAJANDO LAS REVOLUCIONES.

El movimiento crece

Cada vez son más las personas que optan por llevar una vida ‘slow’ y se aplica en todos los aspectos de la vida.

LENTO. Tómese su tiempo, aunque el mundo vaya volando. LENTO. Tómese su tiempo, aunque el mundo vaya volando.
LENTO. Tómese su tiempo, aunque el mundo vaya volando.

A raíz de este encuentro con la realidad que lo rodeaba, Honoré decidió investigar en dirección opuesta. Visitó más de 10 países en busca de pistas acerca del movimiento que está cambiando lo rápido por lo slow y que tiene cada vez más seguidores. Luego recogió todo en un libro, The praise of slow, que no solo ha sido un best-seller en Europa, sino que ha sido traducido a 20 idiomas. Honoré no se esperaba el éxito que ha tenido. Lo único que sabía era que "si lo hacía bien, iba a poder llegarle a un gran número de gente".

El autor de Elogio de la lentitud (título del libro en español) manifiesta su asombro por cómo a la palabra slow (lento) "le han dado un significado diferente. Nosotros pensábamos en aquella palabra como un insulto. Ahora se ha vuelto un símbolo para muchos".

Alrededor del mundo existen grupos organizados buscando una vida más tranquila, más slow: Están por ejemplo, la Sociedad europea para la deceleración del tiempo, The long now foundation en Estados Unidos, y el Club del oso perezoso en Japón. Pero el periodista está consciente de que esta "nueva moda" de hacer todo más lento no es nada nueva.

"Como los románticos, los trascendentalistas y los hippies en los 60, siempre ha habido momentos paralelos que se oponen a lo común y corriente. Pero en los últimos años, la cultura de la aceleración ha tomado un gran salto. Celulares, trabajos e información 24 horas al día, siete días a la semana", señaló. Así no se puede vivir eternamente: en múltiples estudios ha sido probado que el estrés afecta el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular y puede llevar a la diabetes, problemas del corazón y depresión, entre otros. ¿Morir de estrés? También ha habido casos...

Por eso, en casi todos los aspectos de la vida, hay grupos que plantean alternativas pro-slow. Existen proyectos en Inglaterra, Alemania, también algunos en Estados Unidos y Canadá, donde las barriadas se están construyendo para alejarlas del estrés. Es decir, los carros se esconden en garajes, hay más áreas verdes, veredas y parques para los niños. Al igual, hay familias que favorecen la educación en casa para evitar la presión que ejerce el ambiente escolar en los niños. ¿Resultado? Hijos que aprenden a su ritmo, con tiempo para recrearse, sin estrés.

‘Slow cities’

Hay ciudades que se han consagrado a un día a día más relajado. Las llamadas slow cities, (ciudades lentas) con menos de 50 mil habitantes, que se comprometen a brindar una vida más placentera y con menos estrés. Se caracterizan por optar por más parques y áreas verdes, disminuir el ruido, cuidar el ambiente, los negocios pequeños y la producción local.

La gran mayoría de las 47 slow cities que existe, se encuentra en Italia.

Ludlow, Inglaterra, cuenta como una de las representantes de este estilo de vida y es conocida por su gran calidad gastronómica. También en Alemania buscan bajar el ritmo. La ciudad de Waldkirch, cuyo nombre resuena en torno a los órganos (se construyen las marcas más importantes de Alemania) se ha sumado al movimiento.

Honoré, quien visitó Bra (Italia), la primeriza, asegura en su libro que ser slow, "no es sinónimo de ser torpe, atrasado o ‘tecnofóbico’. Se trata de mejorar la calidad de vida, no de quedar en el siglo pasado o excluir avances tecnológicos".

En busca de una mejor calidad de vida, uno no debe convertirse en oruga. Más bien, encontrar la velocidad adecuada para cada cosa.

MÁS INFORMACIÓN

• LITERATURA: El lanzamiento de Elogio de la Lentitud (de Carl Honoré)en Latinoamérica y Panamá está programado para julio.

• EN LA WEB:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...