Cuando muere un ser querido

TRISTEZA I El domingo murió mi abuelo Pepe. Mi Pepe. El que me aterrorizaba de niña con historias de la Silampa y el hombre sin cabeza, y que molestaba a mis hijos (sus bisnietos) con cosquillas y, ya a las finales, con su bastón. ¿Cómo se lo voy a decir a mi hijo Francisco, de cinco años? Aún no lo sé.

RESPUESTAS I Decirle que Pepe —el que venía a visitarlo casi a diario— se fue al cielo, me suena etéreo y sin mucho fundamento. Decirle que pasó a mejor vida solo traerá más preguntas, muchas que yo también me hago: ¿qué es mejor vida? ¿qué es el cielo y dónde queda?Cuando me enteré, el domingo a las 6:15 p.m., lo primero que pensé fue que mis hijos no van a gozar a su bisabuelo Pepe como yo lo gocé. Que no van a crecer con las macarronadas y los juegos de fútbol americano los domingos. Que no van a sentarse con él a ver fotos históricas de la familia, fotos de nuestros antepasados que él guardaba como reliquias.

EXPLICACIONES I Y volví a la pregunta: ¿Cómo se lo explico a mi hijo, que todo lo quiere saber, todo lo pregunta y todo lo cuestiona? ¿Cómo le digo que más nunca verá físicamente a su bisabuelo? Y todavía no lo sé. Quizá mañana se me ocurra algo, quizá le haga caso a mis amigas las psicólogas y compre un libro de esos que le hacen a uno la vida más fácil para explicar lo inexplicable.Lo que sí sé es que a Francisco, a Jack, a Gretel, a Peter y a Diego Fernando les recordaré siempre lo mucho que Pepe los quiso.

RECUERDOS I Les recordaré que cuando Pepe se enfermaba, solo tenía que pensar en ellos, o irlos a visitar, para que se le subieran los ánimos. Les contaré cómo, en su penúltima estadía en el hospital, solo me preguntaba por ellos, que cómo estaban, que qué gracia habían hecho nueva… y les diré que Pepe no se ha ido, que quizá no lo veamos más, pero que siempre estará con nosotros donde más importa: en el corazón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana.
Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles 29 de marzo su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles ...

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...