Una muestra une a dos pintores

Temas:

Autorretrato de Edgar Degas. EFE Autorretrato de Edgar Degas. EFE
Autorretrato de Edgar Degas. EFE

Dos siglos separan a Rembrandt y Degas, pero la aproximación estética de los autorretratos de ambos, que se podrán ver desde mañana en el Rijksmuseum de Amsterdam, demuestra la enorme influencia que el maestro de la edad de oro holandesa tuvo en el trabajo del impresionista francés.

La fascinación de Degas por Rembrandt surgió, inicialmente, como “un acto de rebelión” y en la búsqueda de la madurez por parte del joven francés, explica la comisaria de la exposición Jenny Reyaerts, quien, no obstante, indica que la influencia fue duradera y profunda.

Continuando con las exposiciones sobre cómo influyeron los maestros holandeses de la edad de oro en artistas posteriores, el Rijksmuseum estrena una muestra con una veintena de retratos y autorretratos en pinturas y grabados de Rembrandt y Degas que, procedentes de colecciones de diferentes países, se reúnen por primera vez.

Cuando las llevaron a cabo, ambos autores contaban con poco más de 20 años, al inicio de sus respectivas carreras, y las similitudes son extraordinarias en algunos de los casos. En particular, un autorretrato con sombrero de Degas (1834-1917) y el autorretrato joven de Rembrandt (1607-1699). No solo en la postura, sino también la expresión y los efectos de la luz.

Desde el Metropolitan de Nueva York, el Getty de Los Ángeles, la National Gallery of Art de Washington o la Alte Pinacoteca de Munich han llegado al Rijksmuseum estas series, entre las que está un autorretrato del impresionista, procedente de una colección privada que nunca había sido exhibida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...