INVESTIGACIóN

La mujer es complicada

Los especialistas han descubierto ahora que el cromosoma "silenciado" no se desactiva completamente.

Las mujeres son genéticamente más complicadas de lo que se creía, según un estudio sobre el cromosoma femenino X que publicó la revista científica británica Nature.

La investigación, hecha por un equipo de científicos liderado por la doctora Laura Carrel, del Colegio Estatal de Medicina de Pensilvania, concluye que muchos genes del cromosoma X que deberían apagarse siguen activos en las mujeres.

Los expertos, entre los que figuran miembros del Instituto Wellcome Trust Sanger de Cambridgeshire, explican que, con la excepción de los óvulos y los espermatozoides, cada célula del cuerpo humano contiene 46 cromosomas.

De esos cromosomas, formados por hilos de ADN en torno a los cuales se organizan los genes, 44 forman pares iguales en hombres y mujeres.

Sin embargo, los dos cromosomas restantes, que definen el sexo, se agrupan de manera diferente, de modo que las mujeres poseen dos cromosomas X, mientras los hombres tienen un X emparejado con el cromosoma masculino Y.

Según los científicos, uno de los cromosomas X suele quedar "silenciado" en cada célula de la mujer y el otro permanece activo, a fin de evitar una sobredosis de proteínas producidas por el cromosoma X.

Sin embargo, los especialistas han descubierto ahora que el cromosoma "silenciado" no se desactiva completamente.

Los científicos analizaron cromosomas X inactivos de unas 40 muestras genéticas y se dieron cuenta de que el 75% de sus genes permanecían siempre "en silencio", mientras un 15% había escapado a la desactivación. El 10% de los genes restantes eran inactivos en unos cromosomas pero no en otros.

"Nuestro estudio muestra que el cromosoma X inactivo en las mujeres no es tan silencioso como pensábamos", afirmó Carrel.

"Los efectos de esos genes del cromosoma X inactivo podrían explicar las diferencias entre hombres y mujeres que no son atribuibles a las hormonas sexuales", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incidentes Ecuador: Condenan agresión a candidato opositor, Guillermo Lasso

La misión de observación electoral de la OEA afirmó que rechaza los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en Ecuador. La misión de observación electoral de la OEA afirmó que rechaza los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en Ecuador.
La misión de observación electoral de la OEA afirmó que rechaza los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en Ecuador. AFP/Rodrigo Buendia

El ministro de Seguridad ecuatoriano condenó el ataque que sufrió el candidato presidencial opositor Guillermo Lasso, que fue ...

Siguen Pruebas Árbitros quieren que oficiales en la cancha puedan ver video

El árbitro central Felix Swayer tuvo que recibir asistencia en dos ocasiones en el amistoso entre España y Francia. El árbitro central Felix Swayer tuvo que recibir asistencia en dos ocasiones en el amistoso entre España y Francia.
El árbitro central Felix Swayer tuvo que recibir asistencia en dos ocasiones en el amistoso entre España y Francia. AFP

Antoine Griezmann cabeceó la pelota al fondo de las redes y estaba festejando con sus compañeros de la selección de Francia ...

caso de feminicidio Colombia: Condenado a 51 años de cárcel por violar y matar a niña de siete años

En una audiencia en enero, Uribe Noguera aceptó los hechos y dijo haber actuado bajo algún tipo de inconsciencia por el consumo de drogas y alcohol. En una audiencia en enero, Uribe Noguera aceptó los hechos y dijo haber actuado bajo algún tipo de inconsciencia por el consumo de drogas y alcohol.
En una audiencia en enero, Uribe Noguera aceptó los hechos y dijo haber actuado bajo algún tipo de inconsciencia por el consumo de drogas y alcohol. Tomada de @NoticiasRCN

El hombre acusado de violar y matar a una niña indígena, de siete años de edad en Colombia, en diciembre 2016, fue condenado a ...