PERSONAJE. FRANCESCA MOSCA.

Una mujer con visión de desafío

‘Mi mayor satisfacción fue la de apoyar y de haber acompañado el Acuerdo de Asociación’: F. Mosca

Francesca Mosca Francesca Mosca
Francesca Mosca

Francesca Mosca, embajadora y jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, culminó su periodo en días pasados. Ahora pasará a ocupar la dirección general de cooperación, en Bruselas, Bélgica, desde donde tendrá la respon- sabilidad de evaluar la financiación de todos los proyectos de cooperación que la Unión Europea (UE) realiza en todos los países del mundo.

Esta designación representa otro desafío en la vida profesional de Francesca Mosca, ya que tendrá la función de monitorear la sostenibilidad de los fondos de cooperación, que vayan en miras hacia el fortalecimiento económico en países en desarrollo, dice.

De nacionalidad italiana, casada y madre de dos hijos, se define como una “mujer optimista y trabajadora”, convencida de que el sexo femenino cada día cobra más relevancia en posiciones determinantes para el desarrollo social.

Al concluir su término en Panamá, recuerda su participación en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central, y su gestión en la firma del Memorando de Entendimiento con Panamá, donde se estableció la nueva estrategia de cooperación de la Unión Europea para el período 2007-2013.

A pesar de estar satisfecha por su labor, Mosca guarda un sentimiento de “nostalgia” porque le hubiera gustado haber visto concluidas las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la UE y Centroamérica.

Además, destaca la participación de la UE en el proceso de observación de las elecciones presidenciales de Nicaragua y Guatemala como parte de la democratización en la región.

En su opinión, en América Central, Panamá es el primer receptor de inversión directa extranjera así como el mayor receptor de inversión europea.

Considera que con la ampliación del Canal de Panamá, prevista durante el periodo 2007-2014, se abrirá también un canal de inversiones, que finalmente redundará en beneficio de América y Europa.

Mosca, abogada graduada en la Universidad de Milán, expresa que aunque el machismo está presente en cada rincón del mundo, “dependerá de nosotras las mujeres cambiar esos estereotipos, y eso será posible solo con trabajo y visión de desafíos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...