VIENE DE LA 1B

100% mujeres

El álbum de género ‘pop’ de Jackie Brettner tuvo dos sencillos sonando en la radio.

Zithma y Azaroth son grupos panameños conformados por hombres y mujeres, y su fuerte es la música tipo ‘metal’.

. Las hay en grupo, mixto y solistas. . Las hay en grupo, mixto y solistas.
. Las hay en grupo, mixto y solistas.

Varios años han pasado antes de que Panamá viese un grupo de rock solo de mujeres.

Fue en 1998 que surgió Fayruz, coronándose como el primer grupo femenino de rock nacional.

Fayruz realizó presentaciones en vivo, viajó a Costa Rica y grabó un E.P. titulado Abran las compuertas en el 2000; sin embargo, no fueron exitosas.

En 2004 falleció Annie Erinna, su bajista, víctima del lupus. Con un segundo disco grabado (titulado Estrógeno), pero sin editar, el grupo se desintegró .

Pero dejaron su legado, retomado hoy día por la banda punk Skrapped Knees y la de pop En vida.

Chantal Rivera, guitarrista de Skrapped Knees, recuerda a Fayruz como un ejemplo. "La verdad, me encantó ver que mujeres estaban haciendo algo por defenderse ante el rock en Panamá".

Ellas dicen ser solo de mujeres "porque queremos demostrar que las chicas también podemos hacer buen rock, igual que cualquier hombre... y para marcar una diferencia".

LOS MIXTOS

El caso de Zithma y Azaroth es diferente: ambos grupos de música metal son conformados por hombres y mujeres.

Emma Durán, vocalista de Azaroth, cuenta que no se trata de evolución musical. "Yo lo llamaría aceptación, porque simplemente fuimos aceptadas dentro de la escena local como parte de una agrupación de rock... (porque) un grupo no se forma solo con una persona, si cada uno se esmera en hacerlo bien, habrá aceptación de parte de ti mismo y de parte del público".

Samantha, tecladista de Azaroth, no está de acuerdo con la parte de la aceptación. "Influye un poco la imagen femenina, ya que llama la atención del público, pero en la aceptación no lo creo, ya que lo que va a hacer que el público acepte al grupo es la música que toques, que sea de calidad y que se sienta que se le ha dado tiempo y dedicación; que sea elaborada, para ser exacta", indicó.

SIN COMPAÑÍA

En el 2002, Jackie Brettner lanzó Primera lluvia, el primer disco solista grabado en dos idiomas por una mujer dentro del rock panameño.

El álbum pop tuvo dos sencillos sonando en la radio, La primera lluvia y Vida de caramelo, pero Brettner se retiró poco tiempo después de terminarlo.

Su madre, Chelita de Obaldía, aclara que no fue una decisión tomada al azar. "Jackie fue a estudiar, tiene dos licenciaturas y está empezando el tercer año del doctorado en Derecho en Tulane School of Law", señaló a La Prensa.

Su retiro, indica de Obaldía, es temporal.

Este año, Priscila Moreno realizó una proeza parecida al presentar su disco Funky Music, lo que la ha convertido en la única cantante solista de música propia en el país.

Moreno aclara que espera que las mujeres sigan sumándose al rock panameño.

"No soy la única chica en el rock... pero espero estar abriendo algunas puertas para que cada vez la gente tenga más fe en lo que hacemos y nos apoye".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...