El mundo del Chorcha

Durante una travesía rumbo al majestuoso chorro que se observa en la ruta a Los Ángeles, distrito de Gualaca (Chiriquí), nos habían advertido: hay muchas víboras.

Temas:

BELLEZA. Árboles, simios y aguas cristalinas dominan el escenario. CORTESÍA/Milagros Sánchez P. BELLEZA. Árboles, simios y aguas cristalinas dominan el escenario. CORTESÍA/Milagros Sánchez P.
BELLEZA. Árboles, simios y aguas cristalinas dominan el escenario. CORTESÍA/Milagros Sánchez P.

Penetrar en las faldas occidentales de la Gran Emplanada de Chorcha es como introducirse en el mundo perdido creado por la pluma del británico Arthur Conan Doyle. Árboles inmensos, rocas imponentes y peligrosas serpientes.

Todos los interrogados sobre cómo llegar hasta el majestuoso chorro que se observa en la ruta a Los Ángeles, distrito de Gualaca (Chiriquí), nos advertían: hay muchas víboras.

Erróneamente creíamos que durante la estación seca era menos probable tener un encuentro con estos ofidios, pero resultó todo lo contrario; en esta época se acercan a las fuentes de agua y es normal hallarlos en el camino hacia este, uno de los cuatro chorros que se desploman de la cúspide de la Meseta de Chorcha.

Jonathan Asprilla, bachiller en electrónica, de 19 años, dirigía a cuatro exploradores. Partimos a las 8:30 a.m. de su residencia, cerca de la entrada de Redondito. Atravesamos una serie de potreros hasta alcanzar el río Chorcha, donde unas niñas ngäbes lavaban su ropa.

El zarzo que nos permitiría alcanzar la otra margen se encontraba en pésimas condiciones, solo un tercio de este tenía hojas de aluminio como base y el resto tenía que remontarse desplazándonos por el tendido de alambres que lo conformaban.

Luego comenzamos a escuchar el estrépito de los monos congos al aproximarnos a la gran meseta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...