VIENE DE LA 1B

El mundo de Fernando

Algunas de las pinturas de Toledo rayan en lo surrealista, con la expresión de mensajes profundos.

El reflejo de un pintor.  El reflejo de un pintor.
El reflejo de un pintor.

Un pedacito del artista Fernando Toledo se plasma en cada una de sus obras.

En su última producción, "Espejismos", el pintor ecuatoriano dota sus pinturas con figuras solitarias, dentro de las cuales existen horizontes lejanos. El conjunto expresa un sentimiento lánguido de tristeza y soledad. "Se representa el tipo de aislamiento que uno puede desear para estar lejos de todo; por ejemplo, huir de todo y estar solo en una isla. Pero también me refiero al aislamiento que pueden causar personas excluyentes."

Imágenes que evocan

Toledo siempre presenta en sus creaciones una imagen que nace de la figura de una hoja, pero se transforma ligeramente para representar corazones o alas.

Es la forma en que Toledo incorpora la naturaleza en sus cuadros. "No soy ambientalista, pero en mis obras siempre ha habido una referencia a la naturaleza: siempre debe tomarse en cuenta, debe ser parte de uno y no se puede pensar que uno la domina", explica.

En "Espejismos" habitan figuras humanas, incluyendo espejos que tienen la forma del hombre. "Tuve una época en que justamente no había presencia de lo humano", pero, poco a poco, el hombre se ha convertido en un elemento protagónico de su obra.

¿Reflejo del artista, quizá?

Algunas de las pinturas rayan lo surrealista, y se expresan mensajes profundos, como el hombre siendo parte de todo y a la vez, parte de nada.

Sobre Toledo

Fernando Toledo se mudó a Panamá en 1991.

Desde entonces, se ha desenvuelto positivamente en el panorama cultural de Panamá como un pintor exitoso, siendo dos veces ganador de la Bienal de Arte, en 1994 y 1998.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...