Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

El mundo llora la partida de Benedetti

Los restos del escritor uruguayo, que dejó un gran legado literario, serán enterrados hoy en su país natal.

Temas:

Mario Benedetti falleció a los 88 años. AP/Marcelo Casacuberta Mario Benedetti falleció a los 88 años. AP/Marcelo Casacuberta
Mario Benedetti falleció a los 88 años. AP/Marcelo Casacuberta

El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo a los 88 años, es recordado no solo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas, como el hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre que fue.

“Como diría (Antonio) Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno”, dijo a EFE el cantautor español Joan Manuel Serrat.

Serrat, que puso música a poemas de Benedetti en el disco El sur también existe (1985), destacó el legado que ha dejado el escritor de Paso de los Toros a toda América Latina: “ideales de libertad, justicia y solidaridad”.

El escritor chileno Luis Sepúlveda manifestó su pena y anunció que se tomará un whisky a la manera en que le gustaba tomarlo al “queridísimo” autor de La tregua como homenaje. “Me levanté de mala gana. Solo me apetece emborracharme, pedir un whisky y decirle al camarero que me ponga el más humilde que tenga con una rodaja de limón”.

De Benedetti también habló el poeta español y premio Cervantes Antonio Gamoneda, quien dijo sentirse “muy entristecido” por su muerte y lo definió como un hombre “humanamente muy necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez”.

“Era un carácter humano extraordinario”, enfatizó el escritor portugués José Saramago, quien destacó que “Benedetti no guardaba rencor a nadie” y siempre vivió “en positivo”.

El escritor cubano Miguel Barnet se manifestó “ dolido” por la muerte de Benedetti, de quien dijo que alcanzó lo que más anhela un escritor, “ser popular”, con sus poemas “para enamorar”.

Para la escritora uruguaya Mercedes Vigil, el fallecimiento de Benedetti supone la pérdida de “una pluma reveladora y valiente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...