Los muros que distancian

‘Muro entre hombres’ es una muestra fotográfica sobre ocho muros construidos en igual cantidad de puntos en el planeta.

Temas:

DATO. Se inaugura hoy, jueves, en la Universidad Latina. DATO. Se inaugura hoy, jueves, en la Universidad Latina.
DATO. Se inaugura hoy, jueves, en la Universidad Latina.

Los muros alejan y atormentan, separan y distancian a los unos de los otros. De esas fronteras habla la exposición “Muro entre hombres”, de los fotógrafos Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, que se inaugura hoy, jueves, a las 6:00 p.m., en la Universidad Latina de Panamá.

Es un recorrido que duró dos años y medio, y los llevó por ocho puntos del planeta: la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur; la línea verde que divide la isla de Chipre; las líneas de la paz en Irlanda del Norte; el muro de arena que cruza el oeste del Sahara de norte a sur; el que se ha hecho entre México y Estados Unidos; los alambres de púas alrededor de los enclaves españoles de Melilla y Ceuta, en Marruecos; el cerco electrificado entre Pakistán e India y el que separa a israelíes y palestinos.

“Hemos querido mostrar esta realidad, la fractura de un mundo globalizado, un mundo que se suponía iba a abrirse, pero que está lejos de eso”, indica, vía correo electrónico, Novosseloff.

Estas divisiones impactan mucho más tomando en cuenta que el planeta celebró este año dos décadas de derrumbado el Muro de Berlín.

¿No se aprendió nada? “Hay más muros ahora que antes de la caída del Muro de Berlín. Además de las murallas levantadas después de un conflicto o de una partición, hay muros para hacer frente a los ‘nuevos’ miedos: inmigración, terrorismo, pobreza, etc., construidos entre India y Bangladesh; EU y México; Botswana y Zimbabwe; Arabia Saudita e Irak; Ceuta y Melilla, etc.”.

Comenta que son muros construidos para protegerse del otro y es una “acción visible para tranquilizar a la opinión pública desinformada que está preocupada por las amenazas globales”, dijo Alexandra Novosseloff.

Le parece paradójico que exista esta clase de paredes cuando hay un mundo más libre gracias a inventos como la internet y cuando el terrorismo o el desempleo “requieren de un tratamiento más integral”.

En este contexto, le parece “ridículo construir un muro, porque es una edificación” que mira a otro lado cuando debe colaborar a resolver problemas.

“Muros entre hombres” está en Panamá hasta el 7 de diciembre y también se puede apreciar actualmente en el Instituto Francés de Berlín y recientemente ha sido mostrada en Bogotá, Tijuana, Ammán y Sofía. En 2010 se irá de visita a Praga, Viena y Montreal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...