Dos museos, una historia

El museo Casa Endara y el museo Biblioteca Archivo Ricardo J. Alfaro albergan pedazos de historia patria.

Temas:

Historia. El museo guarda la toga usada por Ricardo J. Alfaro cuando era diplomático en 1921. Historia. El museo guarda la toga usada por Ricardo J. Alfaro cuando era diplomático en 1921.
Historia. El museo guarda la toga usada por Ricardo J. Alfaro cuando era diplomático en 1921.

Machiavelli alguna vez escribió: “quien desee ver el futuro debe consultar el pasado, porque los sucesos humanos se parecen a aquellos de tiempos anteriores”.

Para quien quiera conocer gran parte del pasado de Panamá, ya sea para intentar ver el futuro, desarrollar algún estudio universitario o por simple curiosidad, no solo están a disposición las grandes, conocidas y antiguas bibliotecas. Hay otras más nuevas, pequeñas y curiosas, como el museo Casa Endara y El museo Biblioteca Archivo Ricardo J. Alfaro, que pueden ser de gran ayuda.

El museo Casa Endara es uno de los pocos estudios fotográficos antiguos que se conservan en América Latina. Mario Lewis, su propietario, adquirió gran parte de los archivos fotográficos del fotógrafo Carlos Endara a través de su abuelo, Samuel Lewis Navarro, quien a su vez era propietario del periódico panameño El País y la revista Épocas, donde se usaban las fotos de Endara.

“A través de los años fuimos adquiriendo el mobiliario de la casa, que conocía a través de las fotografías, porque muchos eran muebles para posar”, cuenta Lewis. Luego, agrega, se compró la casa, en el Casco Antiguo. El proceso de restauración duró cuatro años.

Hoy, la casa del fotógrafo Endara es un museo con tres salas de exhibición, un estudio original, dos cuartos oscuros, un ático, un mirador y un sótano. Al preguntarle por qué decidió hacer el museo, Lewis respondió: “gente del pueblo y políticos... todos se venían a tomar fotos, y por eso la casa cuenta la historia patria a través de las fotografías”.

Las exposiciones de las tres salas -Panamá en los albores del siglo XX, Retratos, Taboga a fines del siglo XIX, El hombre y el artista y Fotografía iluminada- fueron curadas por Iradia Icaza y Adrienne Samos.

Además, el museo conserva el primer elevador instalado en Panamá (en 1912), la cámara original del fotógrafo, las escalinatas sobre las cuales las reinas del Carnaval posaban y parte del muro de que dividía la ciudad de Panamá del arrabal.

Otro museo que alberga curiosidades históricas es el museo Biblioteca Archivo Ricardo J. Alfaro, abierto al público desde 2001. El director administrativo y nieto del ex presidente a quien se dedica el museo, Iván J. Alfaro, cuenta que el mismo es un espacio donde se concentran 100 años de historia panameña entre 130 mil documentos y objetos.

Los documentos que guardaba Ricardo J. Alfaro y los bienes que se encuentran expuestos en el museo fueron declarados Patrimonio Histórico de la Nación en 1994, luego de que fueran devueltos a la familia Alfaro. “Mi padre, Iván Alfaro Lyons, enviudó y se dedicó a hacer esto”, comenta Alfaro. “Le tomó ocho años”, agrega.

Entre sus dos salas, un archivo y una hemeroteca, se pueden encontrar el código secreto que elaboró Ricardo J. Alfaro durante todas las negociaciones de Panamá con Estados Unidos, la pintura original La Puerta de Tierra, del pintor francés LeBlanc, la toga usada por diplomáticos a principios de siglo, billetes del estado soberano de Panamá, cartas escritas por María Ossa de Amador y libros del siglo XVIIII y periódicos con noticias importantes de la época.

Cualquiera puede visitar el museo entre lunes y viernes y hacer uso de los documentos que se encuentran catalogados, archivados y digitalizados en un banco de datos guardado en varias computadoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...