La música es exaltada

Una dama y tres caballeros de la música panameña recibieron ayer jueves la condecoración nacional Vasco Núñez de Balboa.

Temas:

HISTORIA rítmica. Lord Panamá, Lucy Jaén, Ítalo Herrera y Pille Collado. LA PRENSA/Maydée Romero HISTORIA rítmica. Lord Panamá, Lucy Jaén, Ítalo Herrera y Pille Collado. LA PRENSA/Maydée Romero
HISTORIA rítmica. Lord Panamá, Lucy Jaén, Ítalo Herrera y Pille Collado. LA PRENSA/Maydée Romero

Lucy Jaén, George Lord Panamá Allen, Ítalo Herrera y Eleuterio Pille Collado recibieron ayer jueves la condecoración nacional Vasco Núñez de Balboa en el grado de caballero.

Estas cuatro leyendas de la música panameña fueron objeto de esta distinción por parte de la Cancillería de Panamá, por solicitud del Foro Nacional del Libro y la Lectura, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Sin estos creadores, indica el decreto firmado por el presidente de la República, Martín Torrijos, nuestros ritmos serían otros.

Lucy Jaén, que comenzó su andar por el pentagrama a los seis años en la provincia de Los Santos, exhorta a los jóvenes para que cultiven las manifestaciones folclóricas, tanto ejecutantes como espectadores.

Jaén considera que una forma de mantener las tradiciones es cantar con emoción un tamborito o bailar correctamente El Punto. Aunque emocionada por este reconocimiento afirma que “del gobierno pocas veces hemos recibido apoyo”.

Mientras que Ítalo Herrera, un maestro del violín dentro y fuera de la comunidad santeña de Santo Domingo donde nació, se siente contento con tantas muestras de cariño por parte de los asistentes a este acto.

“No me esperaba que viniera tanta gente, la verdad. Todo ha quedado muy bonito y estoy muy agradecido por este reconocimiento”, plantea Herrera que hace magia con el violín desde hace más de seis décadas.

Para Pille Collado, el caballero de la décima y la saloma, el evento fue una ocasión para recordar un verso de Pablo Neruda que habla sobre el paso del tiempo.

Recuerda Collado que cuando estaba dando sus pinitos como artista fue a la radio La Voz del Pueblo y se encuentra en cabina con la presencia y la voz de Lucy Jaén, “por entonces no nos conocíamos y luego trabajamos bastante juntos. Estaba preciosa, se lo voy a decir” y acto seguido pide excusas y se va a cumplir su promesa.

En tanto, Lord Panamá, encantado de tantos que quieran tomarse una fotografía junto a él, opina que esta condecoración es la confirmación de que “ahora sí” el calipso ha sido aceptado como parte de la cultura panameña.

“Esto es magnífico. No tengo nada más que pedir. Esta condecoración me impulsa a seguir componiendo más canciones”, comenta este hombre que vino al mundo en la ciudad de Colón y desde allí ha hecho giras por América y Europa.

El evento contó como invitados a los intérpretes istmeños Yomira Jones y Yigo Sugasti, que ofrecieron los temas Madre Tierra y Cabanga y Qué rico e Increíble respectivamente, a estos cuatro seres humanos que han colaborado con el arte del canto y la composición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...