PARA LATINOS.

Y así nació el ‘reggaetón’...

Las canciones se empezaron a escuchar en Europa con el "Papi chulo... te traigo el mmmm" de Lorna.

El rapero Vico C es considerado en Puerto Rico el "padre" y "el filósofo" de esta música. El rapero Vico C es considerado en Puerto Rico el "padre" y "el filósofo" de esta música.
El rapero Vico C es considerado en Puerto Rico el "padre" y "el filósofo" de esta música.

El "reggaetón", género musical de alto voltaje sexual, es en realidad un arma revolucionaria de origen puertorriqueño y no sólo una excusa para bailar "perreo".

Así lo asegura Vico C, considerado en Puerto Rico el "padre" y "el filósofo" del "reggaeton", aunque él rechaza esos títulos. Nacido en Nueva York y criado en un "barrio caliente" de San Juan, Luis Armando Lozada Cruz, más conocido como Vico C, se considera "un revolucionario".

"Y como todo gran revolucionario hago el gran sacrificio de no trabajar para la moda, sino para el mensaje", aseguró.

Ya a mediados de los 80, Vico C grababa casetes rap en español que vendía en la histórica discoteca sanjuanera The Noise, lanzadera de las leyendas del género DJ Negro, DJ Playero o Lisa M, entre otros.

Y en 2003 consiguió un Grammy al mejor álbum de Música Urbana por su disco de "reggaetón" En honor a la verdad.

Con su música, Vico C pretende "cambiar los pensamientos incorrectos en los hogares y en los legisladores, y acabar con la hipocresía, las negligencias de los padres con los hijos y recuperar los valores de amor, paz y progreso".

Porque para Lozada Cruz, este tipo de música no es sólo una excusa para bailar "perreo", término que popularmente se utiliza en referencia a la similitud del cortejo entre canes con el ortodoxo estilo de bailar "reggaetón".

Según "el filósofo" del "reggaetón", este género nació cuando al rap de Estados Unidos se le añadieron bases aceleradas de reggae jamaicano y luego en Panamá se le incorporaron líricas en español.

Pero asegura que fue en Puerto Rico donde esta música se convirtió en un fenómeno social y en un "arma revolucionaria", donde su ritmo hace temblar todos los coches, donde las madres ponen a sus hijos nombres de estrellas del género y de donde salen la mayoría de sus intérpretes.

A principios de los 90, cuando aún era un género underground, el "reggaetón" llegó al Senado puertorriqueño en forma de propuesta que no prosperó para controlar el alto contenido sexual de los videos musicales de estos artistas.

Para Vico C, el éxito y la expansión que está teniendo el "reggaetón" se debe a que después del boom de la "salsa gorda" de los años 70, ni el rock ni ningún otro ritmo ocupó su lugar como portavoz de los sentimientos y experiencias de los latinos más humildes y marginados.

"La salsa se hizo bien bonita y Nirvana descojonó a los ‘pelúos’, pero no había un género con el que los latinos, en masa, se pudieran identificar", explicó.

Lo cierto es que el "reggaetón" habla, sobre todo, de sexo, con unas letras explícitas o de metáforas muy visuales: " Me compré un carrito y a vender hot dog, que es lo que quieren todas. Bien duro mi hot dog, por la boca mi hot dog", canta, por ejemplo, Rankin Stone.

Y también hablan de violencia en los "caseríos" o áreas residenciales humildes, las guerras por los "puntos" de droga, el respeto por los códigos de conducta del lumpen y la crítica social, siempre añadiendo a las bases machaconas o "riddims", ritmos afrocaribeños.

Vico C trata de mantenerse al margen de la "tiraera", que es la práctica habitual de los cantantes de "reggaetón" de utilizar las letras de sus canciones para criticar a los competidores dentro del género.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump intensifica sus ataques contra Obama por el caso ruso

Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.
Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó este fin de semana sus ataques contra su predecesor, Barack Obama, ...

PROYECTO En julio soterrarán cables eléctricos y de telefonía en David

En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí.
En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

A partir del 1 de julio próximo se iniciarán –en su primera etapa– los trabajos de soterramiento de cables eléctricos y ...

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.