VIENE DE LA 1B.

Un nadador hermoso

El ‘crab cake’ consiste de una albóndiga gorda y chata, hecha con carne de cangrejo y otros ingredientes.

973389 973389
973389

De niña fui gran admiradora de James Michener, y en especial de su Chesapeake, que describe la historia del río y la bahía que lleva su nombre, desde antes de la colonización hasta el siglo XX.

Según Pentaquod, su primer narrador, érase este un "gran río en que los peces con caparazón dura abundan" y, por supuesto, que en este caso no hablamos ni más ni menos que del cangrejo azul o Callinectes sapidus, taxonomía que en griego significa "hermoso nadador".

Varios siglos después de Pentaquod, tuve mi propia oportunidad de visitar Maryland y el Chesapeake, y quedé impactada no solo con su belleza natural, sino con las maravillas de su precario delicado ecosistema. Dimos una vuelta por la bahía, en un pueblecillo encantador llamado St. Michaels, donde nos atiborramos de cangrejos. ¡Qué festín!

Por supuesto, aún no he conocido pueblo o puerto que no cante las alabanzas de sus mariscos locales, y estos señores de Maryland no son diferentes. Y si bien por educación callé y no establecí lo obvio —la supremacía absoluta del centollo caribeño—es cierto que los nadadores azules tienen su encanto.

Ya en Baltimore, probé varias versiones del crab cake (muchas, sospecho, hechas con carne de cangrejo importado del sudeste de Asia) y al que he decidido dejar con su nombre, porque seamos honestos: "tortitas", "albóndigas" o "croquetas" de cangrejo no expresan lo mismo, y un crab cake es un fenómeno culinario específico de los Estados Unidos, que consiste de una albóndiga gorda y chata hecha con carne de cangrejo y otros ingredientes como miga de pan, leche y huevos (que sirven para "ligar la masa"), y especias, con frecuente adición de vegetales finamente picados como pimientos o apio. Luego, la masa se fríe, dora u hornea.

En Maryland, las dos versiones más comúnmente presentadas son: al estilo Boardwalk, que por lo general se empanizan y fríen, y la carne de cangrejo se "estira" con diversos ingredientes, acompañados con pan de hamburguesa. Los llamados estilo de restaurante o gourmet, se sirven sin ingredientes que hagan rendir más el cangrejo y consisten de trozos de cangrejo no muy desmenuzado, bien solos o como emparedado abierto. Este platillo se ofrece a lo largo y ancho de la costa atlántica estadounidense, junto con su sucedáneo, el salmon cake. Por lo general, se acompañan con una salsa tártara o remoulade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...