SOBRELLEVAR EL DOLOR. LA VIDA CONTINÚA.

Una navidad especial

El dolor se contrarresta con actitudes positivas, que apuntan a la vida y tratan de superar el dolor solitario.

INTEGRACIÓN. Al compartir con otros el dolor es más llevadero. INTEGRACIÓN. Al compartir con otros el dolor es más llevadero.
INTEGRACIÓN. Al compartir con otros el dolor es más llevadero.

Alicia Regovivir+@prensa.comNo podía negarme. Si bien he escrito bastante sobre procesos de duelo creo que ante esta nueva solicitud era imposible mirar para otro lado.

Y es que los miembros de la fundación Piero Rafael Martínez están preparando una actividad para ayudar a afrontar las pérdidas en unas fiestas que para todos deberían ser felices. Para todos menos para los que todavía lloran la ausencia de un ser querido. A ellos les dedico esta columna esperando que arroje un poco de esperanza. Esta columna que contiene una carta muy especial a la que se le ha llamado "mensaje de preparación a las fiestas de fin de año para personas en duelo por la muerte de un ser querido" de Carlos J. Bianchi. (El escritor es un psiquiatra argentino que en 1993 perdió a su hijo de 20 años en un accidente de tránsito).

"La calle tiene un clima distinto, la gente se atarea preparando las celebraciones. Papá Noel está plantado en las vidrieras, cerca de un árbol navideño, al lado de un turrón, junto a un rollo de papeles para envolver regalos y dar tarjetas que auguran felicidad a sus destinatarios. Se escucha un villancico, la vida continúa...

¿Qué sucede? ¿Ignoran nuestro dolor? ¿No saben que este año (y muchos de ellos son nuestros amigos, nuestros parientes) no hay nada que celebrar?

La mejor actitud

No te enojes, no te sientas impotente, no te montes en tu bronca, simplemente ellos tienen la fortuna de no conocer la dolorosa experiencia que vos y yo compartimos. Respetan nuestra pena, pero no saben a ciencia cierta qué hacer para ayudarnos; somos nosotros, entonces los que debemos comprenderlos.

El camino del duelo está lleno de primeras veces, y en vísperas de ese primer fin de año hay que tomar una dura decisión: cómo y con quién pasarlo.

Tal vez tu impulso inicial sea aislarte, meterte en un pozo, buscar pastillas que te permitan dormir hasta enero. Eso, no le ha servido a nadie.

Debes afrontar la situación con valores de actitud, "actitudes positivas, las que apuntan a la vida y tratan de superar tu dolor egoísta y solitario, además, te televantan la mirada hacia los seres queridos que felizmente están a tu lado".

No postergues el cambio, alguna vez deberás dejar el pozo y salir de él para poder decirle "sí a la vida, a pesar de todo".

No desaproveches esta oportunidad, no te dejes manejar por tu ansiedad anticipatorio, ese sentimiento que nos invade en las vísperas de los acontecimientos difíciles llenándonos de expectativas catastróficas; estamos convencidos de que si logras mostrarte con actitudes positivas el hecho será menos doloroso.

Otra sugerencia que nos permitimos hacerte es que intentes compartir el momento, además de con tus seres queridos, con algunos integrantes de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz. Son ellos, y sobre todo al iniciar el camino del duelo, quienes mejor acompañan nuestras vivencias, venimos del mismo lugar, no precisamos explicarnos nada, y es con ellos, con quien podemos compartir una copa, una lágrima o una sonrisa.

Ya comienza la algarabía, alzo mi copa, te miro a los ojos, brindo contigo y en silencio te invito a brindar por ellos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...