Los neandertales crecían más despacio que los sapiens, según un estudio

Este modelo abarca el crecimiento de los niños neandertales desde su nacimiento hasta los cinco años y ha dado lugar al artículo titulado "Diferencias en los modelos de crecimiento entre niños neandertales y humanos modernos".

BURGOS, España (EFE).- Los neandertales crecían más despacio que los homo sapiens, según afirma un estudio del Grupo de Paleofisiología del Centro Nacional español de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), dirigido por la doctora Ana Mateos. 

El estudio, publicado en la revista especializada "Journal of Human Evolution", ha sido realizado con datos obtenidos gracias al primer modelo matemático del crecimiento en estatura de una especie fósil. 

Este modelo abarca el crecimiento de los niños neandertales desde su nacimiento hasta los cinco años y ha dado lugar al artículo titulado "Diferencias en los modelos de crecimiento entre niños neandertales y humanos modernos". 

Del trabajo, en el que se analizó a diez recién nacidos y niños neandertales, cuyas alturas estimadas se compararon con dos poblaciones humanas modernas, se infiere que la tasa de crecimiento mucho más lenta del homo neanderthalensis puede ser atribuible a "restricciones ontogenéticas o al estrés metabólico", y contribuiría a la baja estatura de adultos en relación con el homo sapiens. 

El artículo explica que el estudio de la aparición de distintos patrones de crecimiento humano es esencial para entender la evolución de nuestra especie. 

El modelo matemático, desarrollado por el doctor Jesús A. Martín, investigador adscrito al Cenieh del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de Burgos (norte de España), muestra las diferencias en el crecimiento postnatal entre neandertales y sapiens. 

Esta investigación está en línea con las últimas publicadas por equipos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y la Universidad de Harvard, que evidencian diferencias ontogenéticas en el desarrollo craneal y dental. El trabajo también abre el camino para estudiar en el futuro el crecimiento en otras especies fósiles y en otras etapas de la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados