EXPOSICIÓN. MIGUEL ÁNGEL MORALES.

Las negras panameñas

Costumbres, ritos y la vida afropanameña en una paleta de colores vivos y luz en un estilo neoprimitivo.

TEMÁTICA. Fantasías y escenas, con personajes de la cultura panameña, son reflejadas en esta obra. TEMÁTICA. Fantasías y escenas, con personajes de la cultura panameña, son reflejadas en esta obra.
TEMÁTICA. Fantasías y escenas, con personajes de la cultura panameña, son reflejadas en esta obra.

El panameño Miguel Ángel Morales nunca pintaba en la escuela, y según él era malo en el dibujo. “Hasta pagaba para que me hicieran los mapas”, y de un día para otro nació en él un talento y una carrera artística que tiene ya 30 años.

Desde el pasado jueves, Morales presenta sus obras en el museo Antropológico Reina Torres de Araúz, bajo el título “Etnia”.

Empezó en la pintura cuando trabajaba en la Contraloría General de la República y hacían concursos entre los empleados, y por insistencia de un compañero participó y ganó en varias ocasiones, de allí tomó cursos de arte.

“Etnia” es una recopilación de los óleos de los últimos 10 años del artista.

Para Morales, sus últimos 15 años han sido los más evolutivos. “He estudiado más la temática, he aprendido en el taller y trabajo con disciplina, ese ha sido el éxito de mi labor”.

Pinta de 12 a 15 horas al día en su taller en Miami, Estados Unidos, en donde reside desde hace 20 años, sin embargo, ahora visita más Panamá donde también abrió un taller para continuar sus creaciones. Al principio le costó insertar sus obras en Panamá, “porque es negra y aquí hay cierto racismo, para mí todos somos iguales y todos somos hijos de Dios”. En su arte “todo es luz... las negras tienen volumen, morados y azules por eso las pinto así”.

En su estilo neoprimitivo, el artista muestra un conocimiento de color. “Es mi fuerte y mi ventaja, yo pinto con los ojos cerrados, voy directo a la tela y es pura emoción”.

Imágenes del Puente Centenario, visiones de una Virgen en el agua, vendedores de gallinas y plátanos, floristas y pescadores y paisajes panameños, “emociones internas para reflejar el alma”, forman parte de los más de 60 cuadros en amplio formato.

“Etnia” de Miguel Ángel Moreno estará en exhibición hasta el 9 de julio en el museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...