DEFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Más niños inseguros de sí

El menor no nace con autoestima, esta se forma en el ámbito familiar y según el ambiente en que se desenvuelva.

1095138 1095138
1095138

Para la psicóloga clínica Indira E. Padilla, solo hay una fórmula para que los niños sean más productivos, capaces y eficientes: inyectándoles seguridad en sí mismos.

En este sentido, Padilla manifestó sorprenderse de la cantidad de niños que llegan a su consultorio para ser tratados por problemas que tienen su origen en la poca seguridad que tienen en sí mismos. Pero, lo más triste del caso, según la especialista, es que esto no debería darse, porque la seguridad del niño la forman los padres desde que éste abre los ojos al mundo.

Lo primero, dice Padilla, es enseñarles a hacerse valer por lo que son y no por su apariencia o logros. Situación que puede verse afectada, por ejemplo, cuando las expectativas de los padres no se adecuan a la realidad de los hijos.

“El chico percibe que no llega al nivel que esperan sus padres, y eso lo lleva a crearse sentimientos y pensamientos negativos hacia sí mismo, deterioran su autoimagen”.

La psicóloga —consciente de que no hay instructivo que le diga a un padre cómo criar a la perfección a sus hijos— expresó que la observación y la detección temprana de anomalías en el comportamiento del menor es la clave para encontrar soluciones rápidas al problema.

De su experiencia, Indira E. Padilla menciona que entre las señales más comunes de alarma están: niños que viven pendientes del qué dirán, cuyo mundo gira alrededor del discurso social; los que viven comparándose con los demás en diferentes aspectos y los que muestran vulnerabilidad emocional, poca tolerancia e incapacidad de resolver conflictos.

A estos puntos, el psiquiatra Alfonso Herrera agregó los niños que muestran excesiva ansiedad; sentimientos de incapacidad y menosprecio de sus propias habilidades y que no soportan la crítica bajo ningún contexto. Agrega Herrera que aquí también entran los que sufren de pena incontrolable, los que manifiestan un tipo de agresividad extrema con el mundo que los rodea y los que se burlan frecuentemente de los demás mientras ocultan sus complejos de inferioridad.

Asunción Edwards, médico familiar, manifiesta que hay estudios sobre el tema que plantean que muchos de los niños que carecen de seguridad en sí mismos, tienen padres que carecen de autoconfianza, consideran a sus hijos como cargas, se muestran duros, irrespetuosos e inconstantes en el manejo de la disciplina. “Esta actitud afecta el desarrollo pleno de las capacidades del pequeño, así como la fijación y logro de metas en su vida”, subraya la doctora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...