¡Cuántos nombres para el otoe!

Es difícil encontrar literatura referente al otoe, debido a la gran cantidad de nombres por que se le conoce.

Temas:

SABOR. Engalana, por igual, la mesa de ricos y pobres.Photo to Go SABOR. Engalana, por igual, la mesa de ricos y pobres.Photo to Go
SABOR. Engalana, por igual, la mesa de ricos y pobres.Photo to Go

Para la toma de posesión de Martín Torrijos, en que se le permitió a La Prensa hacer un reportaje del almuerzo presidencial tras bambalinas, el chef Charlie Collins sirvió una corvina con escamas de plátano maduro sobre puré de otoe, con reducción de naranja y balsámico.

El otoe, a pesar de tener su sabor inconfundible, puede ser sustituido por otros ingredientes –como la papa— para elaborar platillos con influencias o bases extranjeras (como p.e., gnocchi de otoe o el pastel de otoe, cuya receta tan amablemente cedió la chef Elena Hernández para el recetario de hoy), pero con carácter panameño.

Además, un cocinero puede combinarlo con otros farináceos o vegetales para crear platos exquisitos, como el sancocho no santeño. Recientemente me metí en un blog donde preguntaban cómo encontrar recetas con otoe, y no es fácil.

Al otoe, del género Xanthosoma, se le llama arracacha en Colombia, malanga en Cuba, tiquisque morado en Costa Rica, yautía, etc. Y ni comencemos con los nombres en inglés: new cocoyam, tannia, tannier, dasheen, etc.

Se usa, tengo entendido, para hacer las alcapurrias puertorras. Nativo del litoral norte de Sudamérica, su cultivo se extendió a Centroamérica y el Caribe.

Al género Xanthosoma, y aquí no estoy segura de que no exista confusión con subespecies similares al otoe, pero que no son el moradito que conocemos, se le reconoce por sus enormes bellas hojas llamadas orejas de elefante, que cuando aún están tiernas y no se han desenrollado, se utilizan para elaborar la sopa de callalloo de Trinidad; el otoe también se cultiva en las Filipinas y en África Occidental se usa como sustituto del ñame.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...