Una noticia de impacto ambiental

Las consecuencias de la ausencia de Estudios de Impacto Ambiental serán a largo plazo, más perjudiciales y costosas que lo que significa llevarlos a cabo.

Temas:

LEY. Ambientalistas marcharon en protesta por la reforma que flexibilizó la aplicación de los EIA. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo LEY. Ambientalistas marcharon en protesta por la reforma que flexibilizó la aplicación de los EIA. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
LEY. Ambientalistas marcharon en protesta por la reforma que flexibilizó la aplicación de los EIA. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El medio ambiente cumple una función elemental en el desarrollo económico y social de los pueblos, sobre todo en aquellos donde su crecimiento ha estado íntimamente ligado a ellos. Por tanto, hablar de desarrollo implica articular leyes, procesos y programas, de forma que se pueda garantizar la sostenibilidad de esos recursos naturales.

¿Cómo lograr el equilibrio? La respuesta llegó, quizás, de la mano de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), instrumento internacional que tiene el fin de medir y predecir los efectos que un proyecto o actividad tendrá sobre el medio ambiente, explica Jorge Troconis, arquitecto urbanista.

Y las consecuencias no solo afectan el entorno físico. Explica que el socioeconómico también puede verse alterado con la construcción de un proyecto en un determinado lugar.

Raisa Banfield, arquitecta ambientalista, añade que los EIA se rigen por ciertos parámetros, incluso internacionales, que determinan la viabilidad de un proyecto (niveles de afectación al medio físico y a los seres vivos a corto y largo plazo). Una vez determinados, agrega, se pueden establecer las medidas de mitigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...

Liga Italiana Un año de suspensión para presidente del Juventus por caso de reventa de boletos

Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales.
Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. AFP

La Federación Italiana de Fútbol inhabilitó por un año al presidente del Juventus, Andrea Agnelli, este lunes por su papel en ...