Una novela de Saramago perdida en los años 50 será publicada próximamente

Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, no guardó copia de la obra y el manuscrito terminó perdido en los archivos de la editorial que, en la década de los 80, encontró la novela en una mudanza.
El Nóbel de Literatura portugués falleció el año pasado en España. El Nóbel de Literatura portugués falleció el año pasado en España.
El Nóbel de Literatura portugués falleció el año pasado en España.

FRÁNCFORT, Alemania (EFE). -Una novela pérdida del portugués José Saramago - Claraboya, escrita en los años 50- será publicada el lunes en portugués, en la editorial Caminho, y más tarde en español, en Alfaguara, que adquirió los derechos durante la Feria de Fráncfort.

La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, explicó hoy en la Feria de Fráncfort que Saramago envió la novela a su editorial portuguesa poco después de escribirla pero que, por diversos motivos, no fue publicada.

Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, no guardó copia de la obra y el manuscrito terminó perdido en los archivos de la editorial que, en la década de los 80, encontró la novela durante una mudanza.

El escritor era ya un autor consagrado y la editorial quiso publicar su novela pero él se opuso a ello.

En un primer momento, Saramago temió, al parecer, que la novela, escrita hacía treinta años, no tuviera nada que ver con él y, aunque al releerla dijo que sí se identificaba con ella, insistió en no publicarla, aunque dejó libertad a los herederos para que lo hiciesen tras su muerte, ocurrida en junio de 2010.

Claraboya es la historia de una casa y, según Pilar Reyes, está escrita con una prosa más convencional que la mayoría de obras posteriores de Saramago.

La edición impresa saldrá en Portugal en la editorial Caminho el lunes próximo y la edición digital portuguesa ya está en la red desde hace varios dÍas. La edición española aparecerá más tarde en Alfaguara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En la Asamblea Nacional Se inicia audiencia solicitada por Alejandro Moncada Luna

El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista. El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista.
El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista. LA PRENSA/ Isaac Ortega

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...