HÉROE ALTERNATIVO.

Una novela cómica sobre Martí

Trata de un género relacionado con el fantástico, porque nadie puede saber cómo fue.

El escritor estadounidense de origen guatemalteco, Francisco Goldman, imagina en su última novela, El Esposo Divino (Anagrama) a un "alternativo" José Martí, el héroe cubano por excelencia, en una obra de más de 700 páginas que él mismo califica de "muy juguetona".

Junto al editor Jorge Herralde, Goldman, también conocido por el libro que dedicó al asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi en 1998, presentó en Barcelona su nuevo título, que parte de un misterioso poema que los niños deben aprender en Guatemala sobre una niña y la relación amorosa que supuestamente mantuvo con Martí.

Siete años le ha costado armar esta voluminosa historia, que empezó a pensar en los años de 1990 y con la que, además de entrar en el "laberinto increíble" del héroe de Cuba, fabula sobre la aventura de un americano en Guatemala.

En una época "extraña" de su vida, según él mismo reconoce, se empapó de la figura de Martí, llegando a leer parte de las más de 3 mil páginas que dejó escritas y preguntándose, en primer lugar, quién era en realidad este hombre.

Goldman explicó que ha tomado cada una de las obsesiones de Martí y las ha convertido en historias, dramatizándolas de manera cómica.

En este sentido, advierte de que si el lector "no entiende que mi novela es cómica, no la podrá comprender".

Tras considerar que el sueño de Martí "no está muerto", Goldman también ha querido reflexionar sobre la novela histórica, al concluir por su experiencia en El Esposo Divino que esta "no existe".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...