La nueva ‘Gramática’

Víctor García de la Concha EFE Víctor García de la Concha EFE
Víctor García de la Concha EFE

Académicos de América y de España ultiman esta semana la nueva Gramática, una obra que “marcará un hito” porque, por primera vez, refleja el español que une a los hispanohablantes.

Se tratará de una obra “muy valiente”, dado que no dejará cuestiones conflictivas sin resolver, expusieron los académicos reunidos en la ciudad de Burgos.

De la valentía y del carácter “monumental” de la Gramática, que se publicará simultáneamente en diciembre de 2009 en todo el ámbito hispánico, hablaron ante la prensa el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, y el ponente de esta obra de referencia, Ignacio Bosque.

Han transcurrido 11 años desde que las 22 Academias de la Lengua Española decidieron hacer una nueva Gramática, y la reunión que a lo largo de esta semana se celebra en Burgos es la octava y última de las que ha mantenido la Comisión Interacadémica encargada de coordinar esta obra.

Un texto que constituye “un fiel retrato” del español actual y que es normativa, ya que especifica lo que es correcto.

El texto básico de la Nueva gramática de la lengua española, que, según Ignacio Bosque, será “mucho más detallada que cualquier otra que se haya hecho hasta ahora”, fue aprobado en marzo de 2007, en el Congreso que todas las Academias celebraron en Medellín.

Desde entonces, la comisión se ha reunido varias veces para mejorar el contenido y preparar aspectos tan complejos como los índices o como los ejemplos que se citan en cada capítulo, extraídos de “casi 3 mil obras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...