La nueva fiesta del Gran Poder

La meta para esta expresión cultural boliviana es que los artesanos y participantes disminuyan el uso de especies de aves silvestres.

Temas:

FORMAS. La imaginación y el ritmo son elementos básicos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media FORMAS. La imaginación y el ritmo son elementos básicos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media
FORMAS. La imaginación y el ritmo son elementos básicos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

La fiesta del Gran Poder convoca a más de 4 mil músicos y a más de 6 mil danzantes todos los años, y es la mayor de todas las celebraciones de la ciudad de la Paz, en Bolivia.

No pasa desapercibido el uso de varias especies silvestres en los atuendos de los danzantes.

Pequeños armadillos que hacen de caja de resonancia para instrumentos de cuerdas, fetos de vicuñas, pieles de zorro andino, flamencos disecados, desde plumas de cóndores hasta millares de plumas de otras especies en los disfraces de los danzantes, llaman la atención.

Al pie del estrado que convoca a las máximas autoridades bolivianas, entre nubes de serpentina, converso con Juan Pablo Ramos, viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente del gobierno del presidente Evo Morales, que me da su visión de la fiesta en el contexto actual del país.

“Te cuento que en los últimos años esta expresión folclórica que hoy estás viendo caracterizada por una armonía con la naturaleza comenzó a utilizar ya no de manera solamente religiosa algunas especies de animales de una manera masiva. Entonces nosotros como viceministerio del país no podemos permitir que se comience a agredir a la propia naturaleza y poner en riesgo a sus especies”, indicó Juan Pablo Ramos.

Frente nuestro desfilan las “morenadas”. Al pasar los danzantes con su plumaje al viento, aprovecho para preguntarle a Ramos cómo se puede minimizar el uso de plumas de animales salvajes.

“Hemos utilizado este año una campaña muy fuerte y hemos firmado un convenio con la Asociación de Folcloristas y con la Asociación de Artesanos, que son bordadores, con la Alcaldía Municipal, con el Viceministerio de Biodiversidad y de Recursos Forestal del Medio Ambiente y otras instancias. Concordamos que somos parte de la Tierra como cualquier otra especie, y que vamos a comenzar a conservar y a recuperar desde ahora especies silvestres. Será un proceso gradual, no cabe duda, pero lo haremos”.

Y agrega Ramos, que solo se podrán utilizar plumas de especies de granjas, pero no de fauna silvestre, ni especies raras en peligro de extinción, o con grados de amenaza.

Pero en los casos de trajes antiguos, por ejemplo, se estaría haciendo un inventario y esos serían los únicos autorizados.

El mensaje oficial que caracteriza a la fiesta de este año es no matar más especies. “Cero especies silvestres en la Fiesta del Gran Poder”, afirma Ramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...