ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

¡CUÁNTO HA CAMBIADO, Y DE LO NUESTRO NADA LE QUEDA!

De nuevo la Navidad

Temas:

1309549 1309549
1309549

¡Qué lejos quedaron aquellos tiempos en que estas próximas festividades se celebraban según nuestras tradiciones, aquellas que eran realmente panameñas!

Para comenzar ¿qué fue del Niño Dios, o a dónde lo mandaron? ¿Por qué fue reemplazado por ese viejo con cara y nariz de perpetuo embriagado? ¿Y qué paso con los pesebres o nacimientos? ¿Qué tienen que ver los árboles de pino que ni siquiera antes crecían entre nosotros, y ahora hasta se llaman “de Navidad”? ¿Y qué pasó con los licores que ahora se toman y con las comidas que también se importan?

María, José, Gaspar, Melchor, Baltasar, el establo, las ovejas, las vacas, los toros, los terneros, la paja del techo de la choza, los pequeños ríos o quebradas, el oro, el incienso, la mirra: ¿hasta dónde los mandamos? ¿Los camellos que trajeron a los Reyes Magos, la estrella de Belén que los guiaba, el Ángel de la Guardia, los villancicos, las posadas, las clases de regalos? ¡Qué poco tradicionalistas que somos! Nos dejamos imponer lo que extraños comerciantes se les ocurre con tal que se lo paguemos.

¿Y qué tal lo que vemos en esa colcha de remiendos que conocemos como la Cinta Costera? Está llena de muy bonitas e interesantes figuras, pero más tienen que ver con el planeta Marte que con nuestras navidades. ¡Qué horror, qué tristeza, cuánta desilusión, cuánta chabacanería!

Qué lejos quedaron aquellos tiempos en que Giovanni Bernardone (1182-1226), más conocido como San Francisco de Asís, armó el primer nacimiento del cual se tuvo noticia; y de lo cual se dice, con más precisión, que fue en 1223 cuando ocurrió todo esto; fue él, el mismo que fundó la Comunidad Franciscana.

¿Se acuerdan cuando se iba a las afueras de nuestras ciudades a buscar la hierba, las piedras, o en la ciudad, el cartón, el papel, las figuras y, en fin, todo lo exigido para armar un pesebre o nacimiento realmente criollo?

Menos mal que el estómago no perdona y este sí está recibiendo el cerdo, el jamón, la rosca de pan, el huevo, el ron ponche, los pavos.

¿Aún se reúnen las familias a la medianoche del 24 o el 25 en sus propias casas, o prefieren los clubes, las discotecas, ni tan baratos ni tan familiares que digamos? ¿Aún se felicita en nuestro idioma, o necesitamos la ayuda de Mr. Shakespeare?

¿Y se acuerdan ustedes cómo nos despertábamos llenos de patines, carritos de pedal -los conocidos como scooters- para usarlos en el Paseo de las Bóvedas junto con todos los otros amigos? ¿Y qué decir de las niñas y sus primorosas muñecas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...