Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

El nuevo Nobel y Panamá

Conversador, inteligente, capaz y gran escritor, así describen a Mario Vargas Llosa cuatro personalidades panameñas que lo conocieron.

Temas:

AUTORES. Guillermo Sánchez Borbón (Panamá) y Mario Vargas Llosa (Perú) en Panamá, en 1996. LA PRENSA/Archivo AUTORES. Guillermo Sánchez Borbón (Panamá) y Mario Vargas Llosa (Perú) en Panamá, en 1996. LA PRENSA/Archivo
AUTORES. Guillermo Sánchez Borbón (Panamá) y Mario Vargas Llosa (Perú) en Panamá, en 1996. LA PRENSA/Archivo

El Nobel de Literatura que recibió ayer el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa fue más que merecido, de acuerdo con cuatro panameños que lo han conocido.

Berna de Burrell, escritora y presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, manifiesta estar encantada por una distinción que considera debieron darle desde hacía tiempo a este autor.

Para la que es miembro correspondiente de la Real Academia Española desde 2003, este Nobel demuestra que la literatura iberoamericana es una de las más destacadas del siglo XX y que esa supremacía se mantiene en la actualidad.

“Es una distinción muy merecida, porque es uno de los grandes literatos de América Latina”, dijo I. Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa y quien como miembro del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados fue uno de los gestores para que Vargas Llosa visitara Panamá en 1996. “Ofreció un par de charlas magistrales”.

En opinión del escritor y abogado Juan David Morgan, “ya era hora de que le dieran el Nobel. La Academia Sueca demostró independencia, pues había la impresión de que por tener ideas políticas más cercanas a la derecha no se lo habían dado, pero lo que se resaltó fue su contribución a la literatura. Es una gran alegría”.

Briseida Bloise, representante nacional de la editorial Alfaguara, empresa que edita la obra de Vargas Llosa para Iberoamérica, se siente fascinada porque es un “tributo a la amplia obra de Vargas Llosa. Es un reconocimiento a todos los que lo leen. Para esta editorial, es tener una fiesta en casa”.

“Vargas Llosa ama Panamá. Viene más de lo que la gente piensa, solo que no le gusta que se sepa”, confiesa Bloise, quien además es la presidenta de la Cámara Panameña del Libro.

Recordó que Gonzalo Vargas Llosa, el hijo menor del escritor, estuvo recientemente en Panamá por su trabajo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

Así se observa en este momento el eclipse total en Oregon, Estados Unidos. En 12 minutos llegará al punto máximo. Foto TNEn 22 ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...