PREVENCIÓN. TALLER DE TEATRO INFANTIL.

Un nuevo escenario

El programa piloto, dirigido a escolares del área del Casco Antiguo, finalizó con una fiesta y muchas expectativas.

VERANO. Los niños festejaron el final de las clases y el comienzo de las fiestas navideñas. VERANO. Los niños festejaron el final de las clases y el comienzo de las fiestas navideñas.
VERANO. Los niños festejaron el final de las clases y el comienzo de las fiestas navideñas.

Un ejercicio tan simple como caminar por el salón sin chocar con los demás compañeros, le enseña a los niños a relacionarse con su propio cuerpo y con el espacio de los demás de manera más consciente, menos agresiva.

Parece algo simple, pero para niños acostumbrados a la violencia, este tipo de dinámicas les abre posibilidades de desarrollo y mejoramiento en su calidad de vida. Algo que muchos de ellos no creían ni imaginaban posible, simplemente porque nadie se los había enseñado.

Las escuelas Presidente Valdez y Estados Unidos, de San Felipe, fueron las elegidas para participar en los talleres organizados por la Oficina del Casco Antiguo.

La actriz Xochitl Ávalos, profesora del taller, cuenta que las obras de teatro que representaron los niños fueron ideadas y escritas íntegramente por ellos, de manera colectiva, basados en sus propias anécdotas y vivencias: "Entre ellos hay diferencias tremendas y muchas veces no saben cómo resolverlas. Entonces los niños "actúan" esta situación que tal vez les es cotidiana, pero que en el teatro encuentra una forma alternativa de solución. Eso les da a ellos un referente, una experiencia que les va a permitir aplicar lo aprendido en la vida cotidiana.

Su rendimiento académico mejoró y algunos disminuyeron su nivel de agresividad en el salón de clases. Ávalos explica que en muchos casos se logró transformar actitudes aparentemente perjudiciales canalizándolas en algo productivo. "Una de las niñas era bastante chismosa y tenía muchos conflictos por eso. Le dimos un cuaderno para que escribiera todos sus chismes y finalmente se convirtió en la guionista estrella del taller".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...