Un nuevo hermano

La psicóloga Marilú de Argote dice que los celos ante un nuevo hermano son parte del desarrollo psicosocial.

Temas:

ACTIVIDADES. Es conveniente que los padres mantengan la rutina diaria con el hijo mayor. Photos to Go ACTIVIDADES. Es conveniente que los padres mantengan la rutina diaria con el hijo mayor. Photos to Go
ACTIVIDADES. Es conveniente que los padres mantengan la rutina diaria con el hijo mayor. Photos to Go

Con la llegada de un nuevo hijo a la familia surge una serie de cambios, especialmente en la vida del hijo mayor, quien puede manifestarlos a través de celos y otras conductas negativas.

La recomendación de los expertos es preparar al niño para la nueva compañía.

La psicóloga Gabriela de la Guardia señala que no hay un tiempo determinado o una forma correcta para explicarle a un niño que va a tener un hermano.

Según la especialista, depende mucho de la edad del hijo mayor, y “es bueno que se entere por parte de sus padres, antes de que sea por otras personas”.

En todo caso, explica de la Guardia, los padres deben hablar con el niño y decirle que tienen una noticia para él: que tendrá un hermano.

La psicóloga dice que es posible que los hermanos mayores exhiban un comportamiento distinto y a veces hasta negativo, “mientras hacen un esfuerzo por adaptarse a los cambios que surgirán en su vida”.

Para esto, indica, es conveniente que los padres mantengan las rutinas diarias con ellos lo más regularmente posible.

También señala que es importante involucrarlos en algunas compras de los enseres del nuevo bebé, pero no en aquellas que puedan ser tediosas o que requieran de mucho tiempo.

Y si los los padres tienen planeado hacer cambios para incorporar al bebé al cuarto de su hermano –colocar una cuna o cama con barandas– deben hacerlo con antelación.

También agrega de la Guardia, en el caso de que esté en la edad de afrontar algún cambio evolutivo importante, como aprender a utilizar el servicio sanitario, es conveniente que lo haga varias semanas antes de la fecha esperada del parto o lo posponga hasta que el recién nacido lleve algún tiempo en casa, de modo que los cambios no se den todos a la vez, sino que sean progresivos.

Según la psicóloga Marilú Argote, a medida que el niño palpe que la madre le presta más atención al nuevo miembro, puede reaccionar con ciertas conductas regresivas e infantiles.

Argote explica que estas conductas son una manifestación de los celos y que los padres no deben evitarlos porque aunque se asocian a sentimientos negativos, los celos son parte del desarrollo psicosocial.

Además, dice Argote, para que los hijos mayores no se sientan mal, los padres deben exhortar sus habilidades y tolerar los momentos “infantiles y regresivos” y esto permitirá que el niño valore su identidad.

En la página web pediatraldia.com, el pediatra Pedro Barreda aconseja hacer partícipe al niño de lo que está sucediendo y para ello puede pedirle su opinión a la hora de buscar un nombre, pedirle ayuda para cuando nazca el bebé, elegir la ropa y arreglar la habitación.

Agrega Barreda que los celos son una reacción humana totalmente comprensible y natural, que de seguro desaparecerá con el pasar del tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...